Vuelta a las aulas
La Escuela Don Tomás de Rocamora comenzó con éxito

Ayer, varias escuelas de la ciudad abrieron sus puertas para dar inicio, de manera oficial, al Ciclo Lectivo 2021, entre ellas la Escuela Don Tomás de Rocamora.
Con protocolos y normativas bajadas desde el Consejo General de Educación, las aulas volvieron a recibir a sus alumnos.
Cabe destacar que las Escuelas Públicas no comenzaron debido a que los docentes nucleados en AGMER se encuentran realizando un paro de 72hs, por reclamo salarial. Por ende las instituciones que volvieron de manera total fueron el Colegio San José y la Escuela Don Tomás de Rocamora.
En este marco, la Escuela Don Tomás de Rocamora recibió a los pequeños ingresantes de primer año a las 7.30hs. Es por ello que dialogamos con la Rectora de la Institución, la Sra. Leticia Lucero. "Las sensaciones el día de hoy (por ayer) son miles, una sensación de ansiedad, alegría, de no poder conciliar el sueño pensando cómo iba a ser el primer día"
"Si bien sabíamos que este primer día solo iba a ingresar primer año y que esta burbuja había quedado organizada nada más que con 6 alumnos, para nosotros es tan importante recibir a ellos 6 como recibir a los 114 que tenemos en total. Por eso es que las expectativas son muchas, vamos a ir poniéndole todo lo mejor para que todo salga bien", sostenía Leticia.
Leticia Lucero continuaba, "por normativa, ésta primera semana de marzo, debía ingresar primer año el día lunes, segundo año el día martes, tercer año el día miércoles, el día jueves lo van a hacer los alumnos de cuarto y quinto y el día viernes los de sexto"
Y prosigue "es nuestra intención, dentro de las tantas que tenemos para que esto funcione este año, proveerles y brindarles a las familias y a los alumnos, una virtualidad paralela a la clase presencial. Es decir hoy lunes está presente la burbuja 1, mientras que las burbujas 2 y 3 van a estar desde su casa, en el mismo horario, compartiendo la clase, de modo virtual"
Ante esto Leticia Lucero expresa, "los 6 cursos han sido proveídos de equipamiento tecnológico, computadora, un mejor servicio de red y una cámara para que de modo tal, el profesor pueda transmitir la clase en vivo"
En la misma línea, Leticia expresaba "Todavía es una prueba, lo estamos poniendo en práctica hoy, el día viernes se completaran los 6 cursos con este sistema virtual y ahí veremos qué cosas vamos a tener que ajustar, porque seguramente vamos a tener que ajustar un montón de cosas, pero es nuestra intención brindarle al alumno esa clase virtual paralela al grupo que tenemos presente en la escuela cada mañana",
La Escuela Don Tomás de Rocamora cuenta con señalización en las aulas, donde se delimitaron los espacios que los alumnos van a utilizar. Se marcó el distanciamiento correspondiente en los accesos al baño y a las puertas de ingreso.
Con respecto a esto, la Rectora Leticia Lucero comenta "primero segundo y tercer año harán el acceso y el egreso por la puerta principal, cuarto, quinto y sexto, lo va a realizar por la puerta lateral. Asimismo, en el patio, hemos tratado de organizar los espacios de modo tal que cada burbuja tenga el propio, para no mezclarse en el patio cuando sea el recreo porque van a coincidir los 6 cursos en los horarios de ingreso, egreso y recreos"
"Es lo que hemos organizado, obvio que todo esto puede llegar a tener modificaciones. Nuestro proyecto es organizado por todo el equipo, el asesor pedagógico, tutora, secretaria, preceptores, lo ideamos de este modo, lo vamos a llevar a la práctica y creemos sí que vamos a tener que ir modificando algunas cuestiones. Pero cuando lo pensamos, tuvimos la convicción de que iba a ser la mejor opción que le podríamos brindar a nuestros alumnos", culmina Leticia Lucero, Rectora de la Escuela Don Tomás de Rocamora.