La evolución de la vida, nuevos problemas y soluciones
Una editorial escrita de manera semanal por el Doctor Bernardo "Cacho" Gandini, para nuestro medio de comunicación
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/adjuntos/289/imagenes/000/369/0000369608.jpg)
Prácticas de inteligencia emocional para mejorar el éxito en el ámbito laboral
Es necesario poseer herramientas para afrontar una realidad compleja y estresante y administrarla con eficacia. En el mundo pos COVID, la Inteligencia Emocional (IE), será más relevante que nunca, para el funcionamiento eficiente en equipos de trabajo; la falta de credibilidad inicial, de los líderes, progresivamente se fue transformando en evidencia. La necesidad de habilidades tecnológicas, sociales, emocionales y cognitivas superiores aumentará para el año 2030. Se proponen algunos TIPS o recomendaciones para ser inteligente emocionalmente la mayor parte del tiempo, que se pueden resumir en: Empatía, escuchar más y hablar menos, aceptar las críticas y las emociones negativas. ¿Cómo desarrollar la IE en los equipos de trabajo?
1 - Crear la capacidad de IE: Una persona cansada e irritable, es posible que pierda su capacidad de IE, y corra riesgos de desborde. Lo ideal es un enfoque disciplinado sobre cómo administramos nuestra energía y trabajamos de una manera amigable para el cerebro. Se puede alcanzar, reservando un tiempo diario de ocio, respetando las vacaciones.
2 - Practicar la empatía: Ponerse en el lugar de otra persona. Es la habilidad de liderazgo más importante para fortalecer conexiones sociales. La empatía aumenta la felicidad y fomenta la colaboración. Antes de juzgar y criticar, es mejor tomarse tiempo hasta tener todos los datos.
3- Hacerse vulnerable: Es la voluntad de reconocer emociones, especialmente las dolorosas. Tiene que ver con, especialmente ansiedad, frustración, vergüenza y saber abordarlas; por ejemplo, cuando se está frustrado con una tarea, salir a caminar para aclarar la mente; cuando aparece ansiedad, puede ser útil recitar mantras, son instrumentos mentales, o llamar amigos que ayuden a reír. Ante las emociones difíciles o dolorosas, en lugar de evitarlas, reaccionar de inmediato, administrándolas.
4- Centrarse en salud y el bienestar: -Limitar redes sociales y tiempo frente a pantallas. Salir al aire libre 20 minutos al día. Encuentro con terapeutas en línea. Reducir aislamiento con video-llamadas. Dedicar tiempo libre a actividades que se disfrutan. Hacer del autocuidado una rutina diaria. Crear un programa de bienestar para empleados. Cumplir las horas de trabajo y no excederse. Cultivar un ambiente laboral saludable y positivo. Otorgar autonomía y horarios flexibles.
5- Cambiar la forma de pensar sobre las críticas y comentarios: Ver los comentarios negativos como una oportunidad para aprender y crecer, al identificar los errores.
6- Construye lazos sociales: Se necesita construir vínculos sociales con el equipo. Crear camaradería con el equipo en sus hogares, mediante almuerzos virtuales, torneos de juegos, desafíos de acondicionamiento físico y salas de descanso virtuales.
7- Compartir es demostrar interés: No guardarse los conocimientos sobre la IE, artículos, libros, descargas de internet o conversatorios sobre el tema, compartir estos recursos con otras personas.
