AGMER
“La única forma de sostener esta lucha es defiendo el trabajo de los docentes”, indicó Vladimir Firpo
En el marco de las medidas de fuerzas de Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (AGMER), miembros de la seccional Gualeguay brindaron una conferencia de prensa durante la jornada del último jueves.
El único orador y quien respondió las inquietudes de los medios locales fue el secretario general, Vladimir Firpo, que instó a la comunidad a comprender la función docente y a apoyar la lucha del sector para alcanzar mejores condiciones salariales.
En su alocución, Vladimir Firpo, señaló: “estamos en una instancia en el que el congreso de nuestra entidad definió una mirada hacia el gobierno de la provincia de Entre Ríos. En este sentido, rechazamos absolutamente el decreto unilateral en cuanto a la cuestión salarial porque es inconstitucional, tiene bonos en negro, porque no alcanza para cubrir el costo la vida de la familia de los trabajadores y trabajadoras de la educación”.
“Nuestro sindicato y todos los docentes sostenemos una gran preocupación sobre la situación económica actual de cada uno de los docentes, y los trabajadores en general, donde nuestro salario ha quedado en la baja”, remarcó. “Desde ese lugar apelamos al gobierno provincial, apelamos a la comunidad a que puedan entender el trabajo y el salario del docente entrerriano. El trabajo docente es absolutamente complejo y a partir de ello queremos desmitificar las ideas que rondan; el trabajo docente no termina en las 4 o 5 horas de desempeño frente a alumnos, sino que requiere de un trabajo de mayor predisposición que va por fuera del tiempo que están en la escuela. Hay un trabajo que avanza no solo a la mañana, a la noche, en el resto de los tiempos de la vida personal de cada docente”.
Asimismo, Firpo, agregó: “Hemos leído muchas miradas sobre las acciones gremiales. La única forma de sostener esta lucha es defiendo el trabajo de los docentes. Les pedimos a las familias de los estudiantes y a la comunidad en general que acompañen esta lucha que estamos llevando a cabo. Sin dudas que no queremos que esto sea así. Las definiciones de nuestro sindicato no las determinan los dirigentes sindicales. Nuestro gremio tiene una construcción democrática que se ha sostenido a través del tiempo y ha sido esa forma de trabajo desde siempre y hoy no ha cambiado en nada. Las definiciones de los congresos es el resultado de la mirada mayoritaria de los docentes de la provincia de Entre Ríos. Por lo tanto, existe una enorme preocupación y angustia de la totalidad de los compañeros y compañeras de cada departamento”.
“El docente tiene un sueldo mínimo de 369.000 pesos, una situación totalmente insólita que de un mes al otro cobremos menos que el anterior”, manifestó el secretario local. “El sueldo de los docentes también es una construcción de la educación pública y si no vamos todos hacia la misma línea no vamos a llegar hacia ningún lado. Entendemos que la única forma de luchar por nuestros salarios es a través de la unidad y la organización”.
En otro aspecto, Firpo, destacó: “Otra de las cuestiones absolutamente preocupante, en este contexto, radica en la sanción en la cámara de diputados para declarar a la Educación como un servicio esencial. Y, a esto, no lo vamos a permitir; vamos a seguir en pie luchando en contra de esta definición que van en contra del derecho de huelga establecido en nuestra Constitución Nacional”.
“El congreso de nuestra entidad definió que, por sobre todo, prime, en primera instancia, que se abone la diferencia de la inflación del primer semestre. Si bien a eso hay que analizarlo hay más de 10 puntos que nos están adeudando en relación al avance del proceso inflacionario y a la pauta salarial acordada correspondiente a dicho lapso. Después entendemos que debe proponerse una pauta salarial que supere la inflación de cada mes y que ninguno de los puntos de dicha pausa sea en negro, es decir que vaya todo al aporte jubilatorio y obras sociales", resaltó Vladimir Firpo.
CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
AGMER acatará lo establecido en dicho ámbito judicial. El paro y las acciones sindicales de este jueves 22 se sostienen como estaba previsto. A partir de la hora 0 de este viernes 23 acatamos la conciliación.
Inmediatamente conocidas las resoluciones (aprobadas de manera unánime) de nuestro CCVII Congreso Extraordinario realizado este miércoles en Paraná, en donde se definió la continuidad del plan de acción con paros de 48 hs para esta semana y 72 hs para la próxima, el Ejecutivo entrerriano, en la figura de la Presidencia del Consejo General de Educación, –presurosamente- recurrió a la Justicia Laboral para solicitar la Conciliación Obligatoria.
La solicitud recayó en el Juzgado Laboral Nº 4, a cargo de la jueza María Alejandra Abud quien –rápidamente- notificó a las partes sobre el cese momentáneo del “estado de beligerancia” surgido a partir del conflicto salarial que es de público conocimiento. Significa, llanamente, conciliación obligatoria. Es decir, un trámite exprés. Curioso, pero parece que, en algunas ocasiones, la justicia sí es presurosa y expeditiva.
En tal sentido, en resguardo de los derechos laborales del conjunto de la docencia, en protección además de una organización sindical que no es de propiedad ni individual ni de un grupo de dirigentes, sino que es de pertenencia colectiva (por lo que aspiramos nos trascenderá en el tiempo), esta CDC se pone a derecho y acata lo dispuesto por el Juzgado Laboral Nº 4. Aclaramos además que el paro y las acciones sindicales de este jueves 22 se sostienen como estaba previsto. Y a partir de la hora 0 de este viernes 23 acatamos la conciliación, suspendiendo las otras medidas.
Concurriremos a dicho ámbito con las demandas urgentes y no atendidas por la patronal, que fueran ratificadas –en el día de anteayer- por nuestro Congreso. Demandas, además, conocidas por toda la comunidad de esta provincia.