Las modas hoy, beneficios y riesgos…6ª Entrega
En reuniones con compañeros de la promoción, al evocar situaciones, en medio del clima emocional de los recuerdos, algunas de las anécdotas descubrimos que hoy se parecerían a lo denominado “bullyng”. No tengo respuesta, para explicar por qué no producían el efecto actual; seguramente por la naturalización, la falta de las redes sociales no las exteriorizaban, en general, fuera del ámbito escolar, por lo que su significado quedaba limitado al contexto de complicidad; lo que sí es claro, es que alguien sufría estas “bromas”.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2022/04/ninos.jpg)
Hoy las situaciones que acontecen en las escuelas manifiestan algunos cambios, sobre los que es necesario reflexionar. Nadie debería tener miedo de ir a la escuela. Sin embargo, para muchos estudiantes de todo el mundo, la escuela es un lugar peligroso. Lamentablemente, la violencia en las escuelas, desde el acoso hasta el hostigamiento sexual y el castigo corporal, es tan frecuente que parece inevitable; a esto es a lo que no nos debemos acostumbrar, porque es evitable y todos podemos hacer algo al respecto. En investigaciones en las que los jóvenes se han animado a expresarse, en muchos países, a dos de cada tres, les preocupa la violencia en las escuelas, y aportaron ideas y experiencias sobre lo que jóvenes, padres y madres, maestros y gobiernos pueden hacer para la seguridad en ellas; hay documentos que han sido presentados en los foros mundiales de educación.
Conocer los tipos de violencia escolar es fundamental para ocuparse de este problema, dentro y fuera de las aulas. Según la Unesco, alrededor de 246 millones de niños y adolescentes sufren algún tipo de violencia escolar. Se considera violencia escolar a todo comportamiento que conlleva agresión física, psicológica, verbal o amenazante dentro del entorno educativo. Las agresiones se pueden realizar en las instalaciones, en actividades extraescolares, cuando van o vienen de la escuela o a través de las redes sociales; el acoso en las redes tiene frecuencia creciente y los padres deben mantenerse alerta mediante una comunicación efectiva.
Mobbing o acoso psicológico en la escuela, el caso de un “prepotente de escuela” que, apoyado por grupo, acosa y agrede al compañero más débil o distinto Por violencia escolar también se entienden las agresiones de un profesor hacia alumnos y de alumnos hacia profesores. La violencia puede afectar a todos los sectores y extracciones sociales y apunta a generar ciertos cambios de actitudes por temor; en estos casos el sentido, es no modificar las situaciones de poder o privilegios.
Muchos hemos vivido en la universidad, la imposibilidad de formular preguntas para que no se extienda la enseñanza del profesor, era un código de los alumnos del final del aula a los “tragas”; estos concretaban sus propósitos en el recreo y los profesores no entendían porque no preguntaban en la clase.
Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“En las amistades verdaderas, la competitividad siempre
es más débil que el aprecio mutuo”
Anónimo