María Elena Manterola: Viaje de Amigos a La Toscana, Italia
María Elena, Aníbal Vico, y sus amigos Miriam Mayer y Carlos Curvale viajaron a Italia. Además del deseo de conocer, el disparador fue visitar a un amigo en común, Goyo Vigliani que esta residiendo en ese país desde hace ya en un tiempo.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/11/g_2.jpg)
“Todo surgió en una cena de amigos…“tenemos que ir a visitar al Goyo…”, y así comenzó nuestro sueño de reencontrar a nuestro amigo, que había viajado al viejo mundo con el objetivo, entre otros, de conseguir la ciudadanía en las tierras donde había vivido su bisabuelo.
Viajamos a Roma, perdiéndonos en sus callecitas y lugares típicos de la historia romana, pero además descubrir lugares de nuestro interés particular que hacen a la cultura y ser de cada uno de nosotros, como recorrer el barrio del Ghetto Judío, sus ruinas, la imponente Sinagoga de Roma, Templo Maggiore Di Roma, edificio que data de 1904, como así también la Catedral Santa María Maggiore donde se encuentra la tumba del Papa Francisco, lo que nos impactó sobremanera porque es acorde a su estilo de vida, la sencillez y humildad del lugar donde se encuentra sepultado.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/11/el_anfiteatro_natural_del_silencio_en_lajatico.jpg)
Después de una larga caminata, obvio que había que reponer energías con algo típico como la pasta a la carbonada, un helado de pistacho y clásico postre tiramisú.
Desde Roma tomamos el tren Regional para luego de dos horas de viaje llegar a Cecina, donde el rencuentro fue tal como lo habíamos soñado y más.
Nuestro recorrido por La Toscana tuvo un agregado distinto, conocer lugares de la mano de nuestro amigo residente allí, lo que lo hizo más pintoresco y especial al contarnos la historia de cada lugar, como así también llegar a lugares de ensueño como sacados de una película, montañas, viñedos y olivares, disfrutamos cada paisaje sin ninguna prisa, como en Lajático el Anfiteatro Natural del Silencio, un escenario que se integra con el paisaje, donde el reconocido Andrea Boccelli da conciertos programados al aire libre durante la primavera y el otoño. Recorrimos La Toscana, ciudad de Bolgheri con sus calles medievales con locales típicos derivados del cultivo de lavanda, y Livorno, ciudad con más actividad comercial y portuaria, donde se degustan platos con pesca fresca del día a orillas del mar. Luego Volterra, pueblo típico de montaña con callecitas que solo permite peatones.
No faltaron el asadito, las charlas y el mate en cada momento compartido.
Nos alojamos en un emprendimiento agroturístico, lugares típicos de la zona, donde además se cultivan las verduras y hortalizas que se utilizan en el restaurant de la finca.
Nuestro viaje debía continuar hacia el sur de Italia, por lo que la visita a nuestro amigo terminaría allí. Nos alegramos de haber podido cumplir este sueño de reencuentro y descubrir lugares con la ilusión de volver.”