Marisa Caracciolo: Italia- La isla de Ischia
En el viaje que realizaron a en noviembre pasado, Europa Marisa y Gerardo se dedicaron a visitar, entre otros lugares, pequeños pueblos de Italia. Ahora nos habla de la vista a la isla napolitana de Ischia, una joya de la naturaleza y rica en su historia.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/d_4.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/marisa_y_gerardo_con_una_vista_privilegiada_del_castillo_aragones.jpg)
“La isla de Ischia es una verdadera joya que visitar en las cercanías de Nápoles. Pueden llegar en ferry y visitarla en un día o más tiempo si es posible, porque es un verdadero encanto. Si se visita la Costa Amalfitana, no dejen de ir a Ischia. Nosotros lo hicimos en el segundo viaje a Italia, cuando recorrimos pequeños pueblos que guardan toda la idiosincrasia italiana. Llegamos por navegación desde el puesto de Nápoles y allí alquilamos una motoneta para recorrer lo más posible.
Ischia es una isla rica de bellezas naturales, famosa por sus playas, sus aguas termales y su emblemático Castillo y ni hablar de la excelente gastronomía tan típica.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/el_centro_de_ischia.jpg)
La forma del castillo aragonés anuncia a los que vienen del mar que Ischia está cerca. El símbolo masivo de la isla, una de las cosas que hay que ver absolutamente en la isla verde, está conectado al continente con un puente reconstruido varias veces a lo largo de los siglos porque de vez en cuando el mar se aleja. Ya desde 474 aC los griegos se habían refugiado en este islote para defenderse de sus enemigos, pero fue Alfonso D’Aragona, en 1441, quien lo convirtió en una ciudadela fortificada. Hoy en día, el Castillo solo tiene que defenderse de la avalancha de turistas que escalan para visitar la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Catedral de la Asunción con la cripta, el Convento de las Clarisas y, especialmente, las vistas del Golfo de Nápoles.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/las_lineas_simples_del_exterior_de_los_templos.jpg)
Junto con el Castillo Aragonés, la Iglesia del Soccorso es el otro icono indiscutible de la isla de Ischia. Se encuentra en la localidad de Forio d’Ischia, con vistas al mar y muy cerca al centro histórico. Es una iglesia mediterránea, con líneas muy simples, sin grandes obras de arte, pero el entorno en el que se inserta es verdaderamente único en el mundo.
Otra de las principales atracciones de la isla son sus fuentes y baños termales. Conocidas desde la antigüedad, han hecho de Ischia meta predilecta. Los romanos disfrutaron de las aguas termales de Ischia cuando el resto del mundo aún vivía en un estado de barbarie. Hoy en día podemos disfrutarlos visitando alguno de los muchos parques termales que se encuentran alrededor de la isla, hermosos por su exuberante y pintoresco paisaje, pero sobre todo para relajarse un poco. Pueden elegir entre piscinas con agua de diferentes temperaturas, cascadas, senderos, saunas y, acceso al mar. Los jardines y parques cuentan con solárium con hamacas y sombrillas, restaurantes, bares
Como ya saben, parte de la experiencia de visitar Italia pasa por la degustación de sus platos típicos. Cada región, pueblos y zona de Italia ofrece maravillas gastronómicas.. En la isla de Ischia el plato más típico y sin duda que deben absolutamente degustar el es “Coniglio all’ischitana” (en español “Conejo a la ischia”, acompañado de verduras y legumbres. Puede parecer curioso que el plato más conocido de Ischia se de “tierra” y no mar. Por su parte, los postres no se desvían de la tradición napolitana, incluso si un lugar prominente ocupa los que están hechos con limón, como sucede en toda la Costa Amalfitana.”