Gastón Barroetaveña, figura de los corsos de Gualeguay
“No me imagino un verano sin Carnaval”
El Debate Pregón conversó con Gastón Barroetaveña, una de las figuras destacadas de los Corsos de Gualeguay desde fines del 90. La charla giró en torno a su pasión, las figuras que ha representado, su trabajo artesanal, los premios obtenidos. Hoy, figura de “Samba Verá” esto nos decía:
G.B:-Con respecto a mi primer año en el corso oficial fue en 1998, en “Bella Samba”. El 1er año de esa comparsa su director era Cali Cardozo. Cuando era más chico había formado parte de la organización e integrante de una comparsa infantil “Solcito” la cual la constituimos con un grupo de amigos de la infancia. Recuerdo que me daba muchísima vergüenza, pero siempre amé el Carnaval, así que saqué coraje y arrancamos. Hoy ya hace 26 años consecutivos que salgo en el Carnaval oficial. He pasado por “Si Si”, “K´Rumbay”, y actualmente estoy en “Samba Vera” desde hace 7 años. Mi paso por el Carnaval fue progresivo arrancando en grupo, abriendo un grupo, como pareja abriendo un grupo, y como figura de grupo.
-Siempre amé el Carnaval, desde chiquito solía ir todas las noches, soñaba con salir, pero me daba mucha vergüenza. Y siempre les digo ahora a los chicos más jóvenes una vez que arrancas a salir no podes parar de salir, yo no me imagino un verano sin carnaval.
En cuanto a sus vestuarios expresa: -Los diseños de mis trajes siempre son de mi creación, como también la realización. Muy rara vez me han dado un traje con diseño de otra persona. Conozco ese trabajo artesanal; fui tallerista en “K´Rumbay” durante 10 o 11 años.
Pasamos a hablar de su papel en las comparsas: -En cuanto a personajes he representado unos cuantos, arrancando en el año 2013 en “K´Rumbay”. En ese año representaba un guardián que invitaba a ingresar en el recorrido de la comparsa, ganando mejor personificación y revelación masculina. Al año siguiente representé a la muerte ganando nuevamente personificación. En el 2012 gané mejor espaldar masculino y en el 2015 gané mejor tocado. Estos premios fueron durante mi paso por “K´Rumbay”. Y en el 2022 mejor destaque masculino.
-Este año, en “Sambá Verá” voy en el grupo de la NASA, estoy encargado de llevar el Destaque, que representa el hombre llegando a la Luna
Ya, hacia el final, reflexiona: -Como integrante he pasado por muchas organizaciones..., por muchas comparsas.... por muchas comisiones de comparsa, y sabemos que cuando salís no te pagan, uno lo hace porque ama los corsos, y obvio que uno no espera que te paguen..., pero siempre con cosas mínimas podrían dejar contentos a los integrantes como puede ser la entrega de un refrigerio al menos cada noche, ya que somos los que le ponemos el cuerpo a cada espectáculo, “somos los protagonistas de esta fiesta” que ha ido creciendo año tras año. Y cuando digo esto no sólo hago responsable a la organización, sino también a los directivos de las comparsas que tampoco luchan con la organización del carnaval por estas cuestiones.
-Mi agradecimiento a cada una de las comparsas de las que he formado parte.