Provincia dispuso el pago de 53 millones a la empresa CEMYC por intereses de obra en la Técnica 1
El gobernador Rogelio Frigerio firmó el Decreto N° 2767/2025, mediante el cual se faculta a la Tesorería General de la Provincia a emitir un pago a la firma CEMYC S.R.L. por un monto total de $53.146.061,30, en concepto de intereses generados por pagos fuera de término correspondientes a certificados de obra de la “Ampliación y Refuncionalización de la Escuela de Educación Técnica N°1 Dr. Luis Mac Kay” de Gualeguay.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/10/tecnica_1.jpeg)
Según establece el texto legal, el monto responde a intereses devengados por los Certificados de Obra N° 24 al 29 y sus readecuaciones provisorias, así como a certificados previos (del 20 al 23) que integran las distintas etapas de certificación técnica y administrativa del proyecto. La liquidación fue aprobada mediante la Resolución N° 101/25 de la Dirección General de Arquitectura y Construcciones, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.
El decreto dispone además que la empresa deberá presentar la factura debidamente conformada, una vez emitida la correspondiente orden de pago, con cargo de rendición ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
La Dirección General de Arquitectura y Construcciones será la encargada de notificar oficialmente a la firma sobre la disposición adoptada.
La medida, refrendada por el ministro de Planeamiento Abel Rubén Darío Schneider, imputa el gasto al presupuesto vigente del organismo, dentro del programa correspondiente a obras públicas educativas.
Avance lento y precario
De acuerdo a lo que pudo averiguar El Debate Pregón, la empresa a causa de las deudas en las certificaciones mantiene un par de albañiles haciendo trabajos de forma muy lenta y precaria, como para que no se le compute un abandono de la obra. A su vez, algunos trabajos terminados recientemente, como el piso del patio, ya presenta rajaduras y quebraduras. Habrá que ver si con este Decreto se puede avanzar en tiempo y forma.