Ricardo Mugnai- Nicolás Benítez: “Esta dupla se dio de manera muy natural y nos hace muy bien”
El viernes 16 de agosto se inauguró y continúa abierta al público en el Museo Quirós la muestra “Hay Química” con obras de los artistas plásticos Ricardo Mugnai y Nicolás Benítez. El Debate Pregón conversó con ellos acerca de este acontecimiento que los reúne.
¿Cómo surgió esta muestra?R. Mugnai: Porque a Nicolás Benítez se le ocurrió exponer y buscó con quien cuando la Directora de Cultura, Nora Ferrando, le sugirió exponer con otro artista. Pensó en mí, y acepté la invitación.N. Benítez: Hace mucho que tenía ganas de presentar mis obras al público, pero no me animaba. Ricardo insistía en que lo hiciera, así que no dudé en invitarlo. Con el tenemos una amistad muy especial surgida a partir del arte. Incluso trabajé con él en algunos trayectos del vitraux de la Parroquia San Antonio. Cuando nos reunimos, generalmente alrededor de trabajos y materiales, hacemos una especie de clínica de obras, como yo hacía en la facultad en Rosario. No hablamos tanto de la técnica en sí, sino de cómo expresar lo que uno siente, lo que uno quiere decir.R. Mugnai: Además es algo que va y viene porque le hace bien a él y me hace mucho bien a mí, por eso se fue dando eso que llamamos "química", que también es un término que se le ocurrió a Nicolás. Se da de manera muy natural, tanto lo bueno, como lo malo. De pronto no nos encontramos, pero estamos de alguna manera conectados porque nos une lo que hacemos, el dibujo, las formas, la historia de todo lo que tiene que ver con el arte.¿Hablamos de estas obras?N. Benítez: "Por un lado presento una serie de imágenes gualeyas comunes a todos los habitantes de esta ciudad, que es una parte de lo que tengo realizado que son algo así como treinta trabajos. En algún momento tuve la idea de hacer un libro, pero lamentablemente se desvaneció. También presento telas con dibujos abstractos, con mucha complejidad. Esta técnica es la que más me llena al hacerlo; no siento cansancio, puedo estar horas dibujando y cuando dejo me ha pasado que no sé ni la hora, ni el lugar. No me ocurre lo mismo con los retratos que me estresan bastante; puedo trabajar un rato en ellos, pero nada más. Trabajo mucho en lugares públicos, el parque, la plaza, debajo de un árbol; aislado, pero conectado con la naturaleza. Mi atelier generalmente es la calle y mis técnicas son mixtas; ocupo óleo, birome, lápiz, fibra, todo lo que encuentre a mano. Ahora estoy haciendo retratos o dibujos en mates de cuero que pueden ser un buen obsequio".Luego Nicolás agrega: "Con respecto a los retratos de artistas, de escritores y otras personalidades, me surgen porque principalmente soy ilustrador. Es esta muestra hay un retrato de Juan L. Ortiz que es diferente a las que estamos acostumbrados a ver, con una gama de colores sin saturar, acercándose a lo monocromático. A Juanele lo veo entre las sombras y la luz, por eso las tonalidades que le di al retrato. Lo siento oscuro en un primer acercamiento, pero luminoso al entrar más íntimamente en su obra".Ricardo Mugnai: Yo sigo experimentando en el calado porque es también una buena terapia; es algo donde me puedo soltar más que dibujando paisajes realistas. Me dejo llevar por la línea y por la espontaneidad en el momento que lo dibujo. Después queda la tarea del calado que lleva mucho tiempo. El hecho de saber que voy a estar muy ocupado, me complace, lo puedo dejar en cualquier momento, retomar, sin la preocupación de pensar qué dibujar. El calado es una tarea artesanal. Esto tiene que ver con mi formación como escenógrafo, ya que todo lo que es plantillas, calados, es lo que utilizo desde siempre en la escenografía para reproducir imágenes. Es algo que lo viví desde siempre en cosas que fueron apareciendo, que dejaron mis abuelos: pequeñas plantillas y calados que siempre me entusiasmaron. Los empecé a usar en la escenografía hasta que encontré la manera de expresarme como arte terminado. Deja de ser una plantilla y pasa a ser una obra.¿Buena dupla?R. Mugnai: Sí, y se dio de manera muy llana, muy simple y natural. Me resultó muy interesante el transcurrir de los días previos, de preparación de la muestra, tanto con las obras de Nicolás, como con las mías. Conversamos mucho para poder equilibrar lo que está expuesto, que son unos 45 trabajos que van a estar al público hasta la primera semana de septiembre inclusive.Para finalizar Ricardo y Nicolás expresan su agradecimiento a la profesora Nora Ferrando, a la Municipalidad de Gualeguay, a la prensa, a la gente que los acompañó y esperan que se acerque más público. ---------------------------------------------
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