Senador Otaegui: Piense bien…
En esta oportunidad de reclamos, paros de maestros y oposición a la reforma de la Ley 8732, dialogamos con Sandra Aguilar, Secretaria Gremial de AGMER Gualeguay. Son temas ya difundidos, a los que se suma en esta ocasión un pedido al senador Otaegui.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/06/x.webp)
¿Cómo definir este momento de militancia, discusiones sobre la posible reforma,
paritarias, paro, etc.?
-AGMER significa unión, organización, y por eso siempre he participado y entendido
que la única forma de luchar es organizadamente y desde el colectivo. Como Secretaria
Gremial, junto a Vladimir Firpo (secretario general) y Viviana Estéves (secretaria
adjunta), intentamos llevar adelante una seccional abierta y participativa. En estos
tiempos, donde el individualismo intenta ser el norte, debemos hacer consciente que la
manera es entre todos, en conjunto, y somos los trabajadores quienes debemos defender
cada derecho a cada paso. No hay otra manera.
No todo pasa por un gremio. ¿Por qué marcar esas diferencias?
-Llevamos una larga historia de lucha, una historia que nos hace ser quienes somos,
siempre del mismo lado, sin importar el gobierno de turno, con los principios que
siempre hemos sostenido. AGMER no se vende: son los gobiernos los que, con sus
políticas, van hacia el lado del trabajador o empobrecen y quitan derechos. Hoy estamos
en esta lucha con dos cuestiones muy importantes: por un lado, la reforma jubilatoria;
por el otro, el salario docente, que está a la baja.
¿Han estado en el acampe frente a Casa Gris?
-Por supuesto que sí. Esta seccional de AGMER tiene una historia y compromiso en
tiempos de lucha desde hace muchos años. El pasado martes 23 estuvimos en Casa de
Gobierno sosteniendo el acampe con compañeras y compañeros activos y jubilados.
También participamos de un importante acto por los 45 años de AGMER, donde hubo
presencia de sindicatos docentes de otras provincias y de CTERA, además de
representantes de otros sectores.
¿Estuvieron en puntos estratégicos de rutas de la provincia, a modo de protesta?
-Así es. Como parte de la lucha contra la reforma de la Caja, el 24 estuvimos en la ruta
14 en Gualeguaychú y también en Casa de Gobierno. El paro provincial tuvo una
adhesión del 80% y definió la intensificación del plan de acción que AGMER lleva
adelante. Esta es la quinta semana de acampe frente a Casa de Gobierno, con los 17
departamentos sosteniendo una lucha absolutamente válida, porque nos están por quitar
derechos previsionales. Los docentes estaremos firmes defendiendo lo que para nosotros
es un derecho: la jubilación digna. Esta reforma no viene a solucionar la situación de los
jubilados, viene a bajar salarios, a ajustar, a reducir. Siempre somos los trabajadores los
primeros afectados cuando quieren resolver cuestiones deficitarias, y deberían abordarlo
por otro lado: por ejemplo, por quienes más recaudan, por las grandes ganancias que en
nada se asemejan al pobre salario de un trabajador o de un jubilado. Una triste realidad.
¿Se reunieron con el senador local, Casiano Otaegui?
-Sí. Con el senador Casiano Otaegui ya hemos tenido dos encuentros. Valoramos que se
haya acercado a la seccional para charlar con delegados y con la comisión. En cada
oportunidad le hemos expresado los puntos por los cuales rechazamos esta reforma. Es
una reforma que, de alguna manera, toca el 82% móvil, otorga facultades amplias al
gobernador para que haga y deshaga, amplía los años para calcular el haber inicial y
rompe los aumentos de los compañeros jubilados, llevándolos a más de 60 días
posteriores a los de los activos. Son algunos puntos para sintetizar, ya que esta reforma
no beneficia a nadie en ningún artículo. La historia siempre lo ha demostrado: cada
situación que como sindicato hemos marcado ha sido para defender al colectivo
docente.
Por eso vuelvo a pedirle al senador por Gualeguay que piense bien al momento de votar:
si quiere estar del lado del trabajador o si quiere perjudicarlo. Desde AGMER siempre
hemos sido muy claros con nuestros posicionamientos y nuestras acciones. Nada es por
simple decisión: cada situación es analizada, debatida y definida en congreso. La
comunidad en general es invitada siempre a acompañar por los salarios, por las
jubilaciones, por la educación pública.