Lucha docente
Vladimir Firpo: “Exhortamos a todos los legisladores a que rechacen la modificación de la Ley 8.732”
Durante la semana, dirigentes de Agmer seccional Gualeguay, mediante una conferencia que brindaron en su sede, se manifestaron sobre los distintos puntos que preocupan, en general, a los docentes entrerrianos. Destacaron que instan a los legisladores provinciales a que voten en contra o rechacen sobre las modificaciones de la Ley 8.732.
ALGUNOS ASPECTOS DEL
PROYECTO DE MODIFICACIÓN
Desde Agmer central se informó al respecto que se “avanza sobre derechos de los trabajadores activos y jubilados, eliminando el 82 % y la movilidad jubilatoria, el 85 % por exceso de 10 años o más en los servicios y la compensación de años de edad por exceso de servicios”.
“Incorpora a la Caja como miembro paritario, con facultades para homologar acuerdos, con lo cual se sustituye la movilidad actual por un sistema condicionado a una homologación, sin términos temporales y desconociendo cómo se reglamentará dicha homologación. ¿Puede la Caja no homologar un acuerdo?, ¿puede hacerlo por porcentajes inferiores al acuerdo paritario de activos?, cuáles son los plazos para la homologación?
CONCEPTOS:
La secretaria de prensa, Liliana Taborda, señaló: “estamos reunidos para comentarles lo que hemos venido desarrollando en el día de la fecha (5 de septiembre), en este día de lucha provincial, con el lema ‘Podrán conciliarnos, pero jamás callarnos’. Hemos recorrido las escuelas y hemos llevado un mural itinerante. En la visita a las diferentes escuelas los docentes se han acercado y nos han comentado y expresado las inquietudes y el malestar que sienten por esta situación que estamos atravesando”.
Por su parte, el secretario general, Vladimir Firpo, agregó: “en la visita a las escuelas escuchamos las demandas, observando el estado de las instituciones. Fue un recorrido simbólico en el sentido que fuimos a compartir y para que los compañeros expresen sus gestos, su huella en este mural, que tiene un lema que nos posiciona desde este lugar sindical desde Agmer a nivel provincial. Este lema que consiste en que nos van a conciliar, pero nunca podrán callarnos. Ese es el lema que ha definido nuestra comisión directiva central, en este marco de conciliación obligatoria, que es parte del convenio colectivo de trabajo, de la ley de paritarias. En las audiencias se ha ido avanzando, que han sido dos y que tienen una duración de 20 días y concluye el 19 de septiembre. En este marco podemos vislumbrar: en primer lugar, que el gobierno manifiesta la devolución de los días de paro, que por cierto no correspondía efectuarse el descuento porque estando en conciliación obligatoria ambas partes tienen que suspender sus medidas. Por lo tanto, como sindicato y sin dudas la definición de todos los docentes ha sido acatada la conciliación obligatoria y desde ese lugar suspendimos las medidas de fuerza. El mismo gobierno de la provincia de Entre Ríos también debió haber suspendido los descuentos por paros”.
“La otra instancia tiene que ver con aquel código del Fonid y Conectividad que le correspondía al Gobierno Nacional, de Milei, restituirlo”, subrayó Firpo. Sin embargo, este año nos hemos visto en la realidad profunda de nuestro salario a la baja donde nos quitaron Fonid, nos quitaron Conectividad y nos quitaron el 3 por ciento de los aportes personales. Desde ese lugar también ha habido una mirada en esta audiencia donde hay posible aporte de un nuevo Fonid a nivel provincial, que no sería sin dudas el Fonid porque éste fue una quita del gobierno nacional y eso hay que dejarlo bien en claro”.
“La propuesta no ha sido cerrada y el miércoles próximo se realizará una nueva audiencia donde el gobierno se comprometió a hacer una nueva propuesta y se verá en qué consiste la misma. En el caso de que la propuesta sea analizable serán nuestras bases, las asambleas docentes las que definan y después el congreso de Agmer como órgano máximo será el que defina sobre eso. Instamos al gobierno provincial a que tenga voluntad para que presente una nueva propuesta que dignifique el salario de los y las docentes”.
En tanto, el secretario adjunto Amilcar Maye, indicó: “sumado a todo lo planteado por Liliana y Vladimir nos encontramos en el mismo escenario, pero con otro tipo de lucha, con diferentes obstáculos, todo intencionalmente dirigido hacia la quita de derechos. Estamos hablando de dos grandes frentes que son la defensa por la Ley 8.732, que es nuestra ley provincial de la caja de jubilaciones y de otros estamentos y reparticiones provinciales. Y, también, el escenario sobre la esencialidad de la declaración a la educación como un servicio esencial en lugar de lo que es actualmente, un derecho social”.
“En relación a la ley de jubilaciones ya el Ejecutivo ha enviado un proyecto para modificar, en principio, tres artículos que son sumamente neurales. Aducen que es una cuestión de semántica lo que se va a modificar y cabe resaltar que la redacción de estos articulados es muy ambigua, no son claras y yendo básicamente a la lógica, porqué se modificaría una ley que en teoría está bien. Esto es una tomada de pelo más y una subestimación a todo el colectivo docente. Uno de los articulados plantea que una vez que uno se jubile el haber quede congelado, es decir que con el pasar del tiempo, en apenas meses, no años ni décadas ese salario por jubilación mermaría abismalmente. En cuanto a esto queremos advertir que, desde que tomamos conocimiento, desde siempre, todos los gobiernos han querido meter mano a la caja algunos tienen la audacia y otros la aprobación y entienden también que no tienen costo político para hacerlo”.
En otro tramo, Vladimir Firpo, esgrimió: “como gremio y colectivo docente exhortamos a todos los legisladores a que, antes de definir la votación de esta posible ley primeramente piensen en los trabajadores activos y en los jubilados. Instamos a que rechacen o voten en contra de cualquier definición relacionada a la modificación de nuestra ley, que ha sido una construcción histórica, una construcción de derechos y el hecho de poner la mirada sobre los derechos de los trabajadores no es el camino. Nuestro sistema previsional es social, solidario, de reparto, con movilidad jubilatoria como criterio de justicia y desde ese lugar vamos a defender cada uno de los derechos que hemos construido como colectivo docente”, remarcó.
(Fotos: Agmer Gualeguay).