Remis Guay: 28 años de vida en Gualeguay
Remis Guay es una de las primeras remiserias, si no la primera, que comenzó a funcionar en la localidad de Gualeguay.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/adjuntos/289/imagenes/000/524/0000524714.jpg)
En un Gualeguay de hace 28 años atrás, donde solo había taxis que cobraban cada pasajes a valores inusuales para la época, Remis Guay nacía.
El Debate Pregón se acercó a las oficinas de Remis Guay en calle Ambrosetti, para dialogar con el actual responsable de la empresa, el Sr. Eladio Benedetti, quien nos comentaba "ya se van a cumplir 29 años de la fundación de Remis Guay, en marzo del año que viene"
Asimismo Eladio nos cuenta que "históricamente arrancamos con 8 autos, la empresa después llego a tener 80 autos a través de los años, trabajando. Y en este momento hay 40 y pico de autos"
Y prosigue, "la baja se debe a que la pandemia dejo a mucha gente sin trabajar, sobretodo gente mayor que tenía algún problema de salud y no querían arriesgarse andando en auto, por lo tanto se disminuyó la cantidad de autos; y por lo consiguiente también y a causa de lo mismo, disminuyeron los pasajes"
En los inicios de Remis Guay, el pasaje costaba $1 el mínimo. "En ese momento era plata, pero teniendo en cuenta que acá en Gualeguay los taxis que andaban cobraban $10, y si era de noche había un plus y si tenían que llevar valija otro plus, lo nuestro era $1 el km y así empezamos nosotros", sostiene Eladio Benedetti.
Y continua "En cambio hoy, es muy caro todo lo que es la relación recaudación con mantenimiento, ya que es muy caro mantener un auto, lo que cuestan las cubiertas, los repuestos, todo se ha encarecido"
Ante esto, agrega "las tarifas que se cobran no son las suficientes como para mantener una casa. Por eso hay muchos autos que dejan porque no les da para mantener un auto para calzarse, para vivir y mantener una familia, porque la mayoría es gente que tiene su familia y tiene que vivir de esto, todo perjudica, todo hace que haya menos pasaje, el no haber boliches, el no haber tantos viajes, toda la pandemia"
En la misma línea Eladio Benedetti afirma que si bien esta situación es cotidiana, "nos están faltando autos para tener disponibles para el servicio, antes quedaban 7 u 8 autos por noche, en este momento quedan entre 2 y 4, que también se debe a toda la restricción nocturna por el tema de la pandemia"
Cerca del final el actual responsable de Remis Guay afirma que en la empresa "se están tomando autos, estamos pidiendo que no sean un futuro problema para el dueño, les aconsejo que traten de tener autos más o menos buenos, porque después vienen con el desgaste y sale caro mantenerlo y lo que ganas con los pasajes, se te va en el auto"
Alegando "Esto último implica que haya mucha deserción de autos, pero los que están trabajando y lo hacen varias horas le sirve. Hay que tener en cuenta que el que no le mete 12 o 14 horas por día no le sirve, pero históricamente fue así"
"Han pasado muchas empresas por Gualeguay, nosotros empezamos y a los cuatro meses empezó otra, un montón de empresas han pasado, algunas han persistido, otras se han ido quedando y los remiseros se han desparramado en otras empresas", culminaba Eladio Benedetti, recordando los inicios de Remis Guay.
