Diego Larrosa De Zan Divulgador Científico
Dos nuevos mundos descubiertos
Este nuevo descubrimiento se logró gracias al inigualable Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto dos exoplanetas a los que se los denomina como “súper-Tierra”.
TESS está realizando un estudio de alrededor de 200.000 de las estrellas más brillantes cerca del sol con el objetivo de buscar exoplanetas en tránsito, que van desde pequeños mundos rocosos hasta gigantes gaseosos. Hasta el momento, ha identificado 6.400 exoplanetas candidatos (OBJETOS DE INTERÉS TESS, o TOI), de los cuales 330 han sido confirmados hasta la fecha. Un equipo de astrónomos dirigido por Felipe Murgas de la Universidad de La Laguna, España, informó que se han confirmado dos planetas extrasolares candidatos más monitoreados con TESS. Al realizar observaciones fotométricas (estudio de la luz) y mediciones de velocidad radial (Velocidad con la que un objeto celeste, normalmente una estrella, se aleja o acerca a la Tierra), descubrieron que las señales de tránsito en la curva de luz de TOI-2095 son de naturaleza planetaria.
El exoplaneta más cercano a la estrella, aproximadamente a 0,1 AU (15.000.000 de km) de ella, recibió la designación TOI-2095 b. Según el estudio, el planeta es un 25% más grande que la Tierra y tiene un período orbital (movimiento alrededor de su estrella) de 17,66 días. Se encontró que la temperatura de equilibrio de TOI-2095 b era de 74°C, mientras que se estima que su masa no supera las 4,1 masas terrestres.
El segundo planeta del sistema, TOI-2095 c, tiene un radio de aproximadamente 1,33 radios terrestres y orbita alrededor de su estrella anfitrión cada 28,17 días, a una distancia de unas 0,137 AU (20.494.900.000) de él. TOI-2095 c tiene una temperatura de equilibrio de aproximadamente 25°C y su masa máxima se calculó en 7,4 masas terrestres.
¿Qué es un planeta supertierra?
El término supertierra es utilizado para hacer referencia a un planeta terrestre extrasolar que posee entre una y diez veces la masa de la Tierra y entre 1,25 a 2 radios de la Tierra. Básicamente es cuestión de medidas, es decir, no significa que por ser llamadas “supertierras” sean, por ejemplo, “super habitables”. La habitabilidad de un planeta depende de muchos otros factores; los científicos usan estos términos para agrupar los planetas que tienen ciertos tamaños y así realizar nomenclaturas.
La estrella madre TOI-2095 es aproximadamente un 56 % más pequeña y menos masiva que el sol. Tiene un tipo espectral M2,5 V, temperatura efectiva de 3.500 °C y se estima que la edad de la estrella es de al menos mil millones de años, mucho más joven que nuestro sol que tiene, mas o menos, 4.500 / 4.700 millones de años. Resumiendo, los resultados, los autores del artículo señalaron que los dos exoplanetas recién descubiertos están cerca del borde interior de la zona habitable de la estrella TOI-2095 y que sus parámetros los convierten en objetivos atractivos para futuras observaciones de seguimiento.
Actualmente se han confirmado 5.338 planetas nuevos (llamados exoplanetas por encontrarse fuera de nuestro sistema solar). Pero ninguno, hasta el momento, nos da pistas de que sean realmente habitables. Falta mucho por investigar, las distancias en el espacio son abrumadoras y el trabajo se torna difícil, pero no imposible.