Preocupa el aumento de casos de hantavirus en zonas de islas de Entre Ríos
La Dirección de Epidemiología de Entre Ríos emitió una alerta sanitaria tras confirmar un aumento significativo de casos de hantavirus durante el año 2025. De acuerdo al último informe del Boletín Epidemiológico provincial, se registraron ocho casos confirmados, cifra que duplica el promedio histórico anual de entre dos y cuatro contagios. Cuatro de las personas afectadas fallecieron.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/01/prevenir_hantavirus_y_leptospirosis.jpeg)
El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, explicó la gravedad de la situación en declaraciones a Radio Nacional y R2820. “Lo que preocupa del hantavirus es que es una enfermedad altamente letal. Una vez que la persona se enferma, el riesgo de morir es más alto que en otras enfermedades”, señaló el funcionario.
Zonas de mayor riesgo
Los casos detectados se concentran en áreas de islas y zonas ribereñas del río Paraná, particularmente en los departamentos de Diamante, Victoria e Islas del Ibicuy. Según detalló Garcilazo, la enfermedad está estrechamente vinculada a las características geográficas de la provincia.
“Es una enfermedad que se transmite por un roedor silvestre que habita generalmente en zonas ribereñas y de islas. No es habitual en ciudades o centros urbanos”, explicó. Además, destacó que estas áreas registran una mayor circulación de personas por actividades laborales y turísticas, lo que incrementa la exposición al virus.
Perfil de las personas afectadas
El funcionario indicó que la mayoría de los casos se presentan en hombres, no por una cuestión biológica, sino por el tipo de actividades que realizan. “En general son pescadores o trabajadores rurales que desarrollan tareas en esas zonas”, precisó.
En este sentido, subrayó la importancia del diagnóstico temprano y del antecedente epidemiológico. “Ante un cuadro febril en personas que estuvieron pescando o trabajando en islas, es clave pensar menos en otras enfermedades como dengue o leptospirosis y considerar el hantavirus”, remarcó.
Situación a nivel nacional
Aunque Entre Ríos es la provincia que registra la mayor cantidad de casos de hantavirus en el país, Garcilazo aclaró que el tipo de virus presente en la región no se transmite de persona a persona, a diferencia de lo que ocurre en el sur del país.
“En otras regiones, como la zona andina, se pueden generar brotes mucho más importantes, con más de cien casos, debido a la transmisión interpersonal. En Entre Ríos la transmisión es exclusivamente del roedor al humano”, explicó.
Otras alertas sanitarias
En relación al dengue, el director de Epidemiología indicó que durante el invierno se interrumpe la transmisión del virus, aunque advirtió que la situación podría cambiar con la llegada del verano. La provincia ya registró un caso importado de una persona que viajó a Brasil.
Finalmente, Garcilazo manifestó preocupación por la reaparición de enfermedades inmunoprevenibles, como el sarampión y la tos convulsa —con casos recientes en Gualeguaychú—, que también mantienen en alerta al sistema sanitario provincial.