Talleres de astronomía
Comienzan los talleres astronómicos para todo público, en donde intentaremos explicar grandes fenómenos del universo de una manera didáctica para un aprendizaje ameno y divertido. Observaciones al Sol y sus enormes manchas solares, la Luna y sus imponentes cráteres, los podremos ver como si estuviéramos muy cerca de ellos. nebulosas, planetas y quizás algunas galaxias, pero todo dependerá del clima.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2023/01/diego_larrosa_de_zan.jpg)
Luego de trabajar un tiempo en cómo implementar en la ciudad un taller de astronomía, llegamos a la conclusión de que el astroturismo lo tiene todo, no sólo la observación y el aprendizaje del cosmos, sino también poder compartir un momento con refrigerios, bebidas, imágenes del espacio, artículos espaciales, y mucho más. El astroturismo es la unión de los astros con el turismo; estamos a costumbrados a ver viajes a lugares turísticos aquí en la Tierra, pero, ¿alguna vez has viajado al espacio? Bueno, el astroturismo se encarga de mostrarte qué cosas hay arriba de nuestras cabezas por la noche y durante el día, viajando de astro en astro explicando distintos fenómenos, el por qué, para qué y cómo es posible que todo eso esté ahí en “su lugar” mirando a través de la cerradura del cosmos (así llamo yo al ocular del telescopio).
Será algo nuevo, algo que atrapará la atención de muchos, pero principalmente de los más curiosos. La finalidad de nuestras actividades no sólo se queda en la observación y la explicación de la inmensidad del cosmos, sino que también te podemos involucrar en algo que se llama, Ciencia Ciudadana donde podrás participar científicamente en búsqueda de objetos en el cielo (te enseñamos cómo hacerlo desde tu casa y no hace falta tener telescopio). Actualmente trabajamos en el proyecto IASC, que, en resumidas palabras, trata de buscar asteroides en el espacio con imágenes reales de grandes telescopios ubicados en Hawaii.
Hay mucho más que quisiéramos contartir, por eso te pedimos que seas parte de esta nueva era científica de Gualeguay, por el momento te invitamos a que te adhieras a nuestras actividades. Puedes escribirnos a nuestra página en Instagram @gualeguay.observa donde encontraras toda la información necesaria.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico.