ANMAT
Alerta por productos capilares: Anmat prohibió una línea completa de la marca HOOGA
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la comercialización en todo el país de una serie de productos capilares de la marca HOOGA, por carecer de registro sanitario y representar un riesgo para la salud.
La medida se oficializó mediante la Disposición N° 4165/25, publicada en el Boletín Oficial, donde se detalla que la prohibición alcanza a todas las presentaciones, lotes, fechas de vencimiento y contenidos netos de los siguientes productos: botox capilar, keratina, alisado nutritivo, alisado plastificado y alisado mega.
Según informó el organismo, los productos de la marca HOOGA no figuran en la base de datos de cosméticos habilitados, lo que significa que no cuentan con los controles exigidos para garantizar su seguridad y eficacia.
Desde la Anmat advirtieron que este tipo de productos, al no estar registrados, podrían contener ingredientes peligrosos, entre ellos formol (formaldehído), un componente químico que está prohibido como agente alisante. El uso de formol puede liberar vapores tóxicos durante su aplicación, provocando efectos adversos como irritación ocular, reacciones alérgicas, problemas respiratorios e incluso consecuencias más graves en exposiciones prolongadas.
La Anmat reiteró que los productos cosméticos deben estar debidamente registrados y contar con número de legajo del elaborador o importador, a fin de proteger a los consumidores y profesionales que los utilizan.