IVA
Caputo confirmó que el Gobierno trabaja en un IVA compartido con las provincias y anticipó una inflación del 3% en abril
En una entrevista transmitida por streaming, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno nacional está avanzando en una reforma tributaria que contempla un esquema de IVA compartido entre Nación y provincias. La medida busca fomentar la competencia entre las jurisdicciones a través de las alícuotas que cada una podrá establecer.
"Vamos a dividir el IVA entre Nación y provincia. Cobraríamos un 9% sobre el 21% que es el IVA, y las provincias pondrán el suyo", explicó el funcionario. No obstante, aclaró que el proyecto será enviado al Congreso Nacional cuando lo permitan los tiempos políticos.
Durante su intervención, Caputo también se refirió a la evolución de los precios y afirmó que la inflación de abril fue más baja que la de marzo, ubicándose “en torno al 3%”. “Por lo que vemos, el proceso de desinflación continúa”, aseguró, destacando que no hay un enfoque en el corto plazo y que la baja de la inflación es “un proceso inexorable”.
Además, el ministro advirtió sobre el nivel de precios en el país: “Argentina está más cara en dólares con relación a la Argentina que nos dejaron. Un país caro en dólares es un país al que le va muy mal”. En ese sentido, señaló que el objetivo del Gobierno es que los trabajadores puedan percibir mejores salarios medidos en moneda extranjera.
En cuanto a sectores específicos, como la indumentaria y el calzado, Caputo reconoció que los precios siguen siendo elevados porque “la gente los convalida y aún la competencia no llegó a entrar porque es un proceso que tarda”.