El Gobierno elimina el control estatal de precios sobre la yerba mate
El Gobierno nacional oficializó una importante modificación en el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y, a partir de ahora, el organismo ya no podrá fijar el precio que se les paga a los productores. La determinación se concretó mediante el Decreto N° 812/2025, publicado este martes, que modifica el Decreto Reglamentario N° 1.240/2002.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/adjuntos/289/imagenes/000/364/0000364094.jpg)
La nueva normativa elimina las facultades de intervención económica directa por parte del Instituto, lo cual implica la imposibilidad de regular o fijar valores vinculados a la materia prima. El documento oficial apunta a impedir que el organismo distorsione los valores de mercado o establezca barreras que interfieran con la libre competencia.
Desde la Secretaría de Agricultura informaron a través de una comunicación que “la nueva regulación busca que el INYM focalice sus actividades en la verificación de calidad, impidiendo su intromisión en un mercado competitivo”.
Pese a esta modificación, el INYM conservará su rol de promoción y control de calidad dentro de la cadena productiva yerbatera.
Además, el decreto instruye al organismo a revisar y adecuar, en un plazo máximo de 30 días, todas las normativas internas que contradigan el nuevo marco regulatorio.
Cabe recordar que el Instituto fue creado con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo, industrialización, comercialización y consumo de yerba mate y sus derivados.N.A.