El Gobierno evalúa un profundo cambio fiscal que impactaría a más de dos millones de monotributistas
En medio de conversaciones con el sector privado, el Gobierno nacional analiza una reforma impositiva que incluiría la eliminación del Monotributo y una modificación del impuesto a las Ganancias. La propuesta, aún en estudio, apunta a “formalizar” la economía y simplificar el esquema tributario actual, según trascendió de reuniones entre funcionarios y empresarios.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/adjuntos/289/imagenes/000/519/0000519055.jpg)
De acuerdo con la información conocida, el plan contempla que todos los contribuyentes pasen al régimen general, lo que significaría un cambio estructural para más de 2,1 millones de monotributistas registrados en el país.
Principales puntos que analiza el Gobierno
• Fin del Monotributo:
El régimen simplificado sería eliminado y quienes actualmente tributan bajo esta modalidad pasarían a la categoría de autónomos.
• Nuevas escalas para autónomos:
Se evalúan tramos que irían de $100.000 a $500.000, con la posibilidad de deducir gastos personales.
En materia de IVA, se proyecta un umbral mínimo equivalente a los ingresos de la actual Categoría F del Monotributo, es decir, alrededor de $3 millones mensuales.
• Cambios en Ganancias:
La propuesta incluye un único mínimo no imponible estimado en un salario promedio de $1,7 millones para 2025.
• Nuevo régimen de empleo:
Para empresas con personal en relación de dependencia se estudia reducir aportes y contribuciones para nuevas contrataciones. El beneficio también alcanzaría a trabajadores que lleven más de seis meses sin empleo y a ex monotributistas que ingresen al mercado formal.
Mientras avanza el análisis técnico, el Gobierno sostiene que el objetivo central de esta reforma es ampliar la base formal y reducir la informalidad estructural que afecta al país.