Papa Francisco
El papa Francisco fue internado en Roma por una bronquitis
El Vaticano informó este viernes que el papa Francisco fue internado en el Policlínico Agostino Gemelli para someterse a pruebas diagnósticas y continuar su tratamiento contra la bronquitis en un ambiente hospitalario
"Esta mañana, al término de sus audiencias, el papa Francisco ha sido ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli para someterse a algunas pruebas diagnósticas necesarias y continuar su tratamiento contra la bronquitis, que sigue en curso, en un ambiente hospitalario", indicaron fuentes oficiales.
Francisco, de 88 años, ingresó al centro médico tras evidenciar dificultades respiratorias en los últimos días. Durante su audiencia general del miércoles en el Vaticano, el Sumo Pontífice debió pedir a un sacerdote que leyera en su lugar, explicando: "Déjenme pedirle al padre que continúe leyendo porque aún no puedo con mi bronquitis. Espero que la próxima vez pueda".
A pesar de su molestia, Francisco retomó la palabra al final del encuentro para saludar a los peregrinos italianos y renovar su llamado a rezar por la paz mundial.
Antecedentes médicos del papa Francisco
El papa ha sido internado en otras oportunidades por problemas de salud. En julio de 2022, se sometió a una intervención quirúrgica en la que le removieron parte del intestino, y en junio de 2023, fue operado nuevamente para eliminar cicatrices en la zona abdominal. Además, desde mayo de 2022, debido a un problema en la rodilla derecha, utiliza silla de ruedas, andador y bastón para desplazarse.
En los últimos meses, se sumaron preocupaciones por su estado físico luego de sufrir dos caídas en su residencia de Santa Marta. En una de ellas, se golpeó el mentón con su mesa de luz, lo que le dejó un hematoma notable. En la segunda, aunque no sufrió fracturas, se lastimó un brazo.
A pesar de sus problemas de salud, Francisco ha mantenido una agenda activa. En septiembre del año pasado, realizó el viaje más largo de su pontificado a Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Singapur. Sin embargo, en las últimas semanas, las dificultades respiratorias han marcado su rutina diaria, lo que llevó a su actual internación y tratamiento médico en Roma.