Vaticano
El Vaticano se prepara para elegir al sucesor del papa Francisco
Concluidos los Novendiales, este miércoles comenzará el cónclave en la Capilla Sixtina. Participarán 133 cardenales electores para designar al nuevo pontífice.
Tras nueve días de luto oficial por la muerte del papa Francisco, el Vaticano entra en la etapa decisiva para definir a su sucesor. Este miércoles 7 de mayo se iniciará el cónclave en la Capilla Sixtina, donde 133 cardenales menores de 80 años serán los encargados de elegir al próximo jefe de la Iglesia católica.
La última misa de los Novendiales se celebró el domingo en la basílica de San Pedro y fue presidida por el cardenal Dominique Mamberti, quien destacó la entrega del papa argentino hasta sus últimos días. “Fue testigo de su sufrimiento pero, sobre todo, de su determinación para servir al pueblo de Dios hasta el final”, expresó. Mamberti, en su rol de protodiácono, será quien anuncie al nuevo pontífice con el tradicional “Habemus papam”.
La jornada del miércoles comenzará con la misa Pro Eligendo Pontifice, a las 10 (hora local), y a las 16.30 los cardenales ingresarán al encierro en la Capilla Sixtina para realizar la primera votación. El resultado será anunciado con humo: negro si no hay consenso; blanco si ya se ha elegido un nuevo papa.
Mientras tanto, los cardenales siguen manteniendo reuniones en congregaciones generales para intercambiar impresiones y avanzar en posibles consensos. La Santa Sede ha reforzado las medidas de seguridad y discreción: se desactivarán cámaras, se restringirá el acceso al área del cónclave y todo el personal involucrado deberá prestar juramento de confidencialidad.