Nota Clara
Concejal Héctor Arellano: “No se desdobla y estaremos con nuestro proyecto”
Buscamos el diálogo con Héctor Arellano, concejal del PJ (conduce La Cámpora local). Se conoció la definición de fechas de elecciones por parte del gobernador Bordet; además, Arellano participó en La Plata del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, entre otras cuestiones.
Bordet definió fechas y calendario electoral entrerriano, ¿sorprendido?
-Dentro de las fechas y los posibles escenarios electorales que se comentaban o que se especulaba desde algunos sectores políticos, la decisión del Gobernador no me toma por sorpresa para nada. Celebro la decisión de unificar los procesos electorales por dos motivos: primero, por no cargar con más fechas de elecciones y con campañas extensas un año muy complejo donde, aquellos que tenemos responsabilidades institucionales, debemos enfocarnos en la gestión. Por otro lado, soy un convencido de que no podemos pensar en un proyecto municipal sin un anclaje provincial inmerso en un proyecto nacional, como lo expresaba Néstor Kirchner hace 20 años atrás. Desde Entre Ríos tenemos que hacer nuestro aporte para mejorar la situación de Argentina y no podemos pensar la Provincia como un distrito separado.
Los tiempos o la grilla electoral, ¿se acortan?
-No me preocupan los tiempos por definir nombres, ni tampoco discutir sólo nombres; me parece que es momento de que empecemos a discutir proyectos, poner en agenda pública los problemas estructurales de nuestra ciudad como la planificación urbana, la falta de trabajo y oportunidades para los más jóvenes, la integración del río con la ciudad, qué tenemos para ofrecer al turismo más allá del carnaval o qué vamos a hacer con el basural entre otros temas. Es momento de ponerse a pensar posibles soluciones, de ver cómo nuestro proyecto de ciudad encaja en un proyecto de provincia y en un proyecto de país, para ofrecer al electorado soluciones concretas a los problemas cotidianos. La gente está cansada de elegir "apellidos" y quiere elegir propuestas.
Desde su espacio, La Cámpora, ¿participará en la competencia?
-Nuestro espacio representa a Cristina Fernández de Kirchner en Gualeguay, quien es la figura política más importante de Argentina y está en el centro de la escena del armado político del Frente de Todos, obviamente que vamos a ser parte del armado local, aportando primero ideas y proyectos para discutir qué ciudad queremos.Después discutiremos quiénes llevarán adelante esas propuestas; poner los nombres primero es poner el carro por delante de los caballos.
El escenario es muy complejo; no favorece a nadie,¿cómo contagiar a la gente?
-Primero tenemos que entender que Argentina es parte de un mundo que aún no encuentra una estabilidad.Luego de transitar la incertidumbre de dos años de pandemia, comienza una guerra con ribetes geopolíticos que pone en jaque los precios de los commodities, generando un proceso inflacionario global, que sumado a la inflación del 54 % y al endeudamiento y condicionamiento ante el FMI dejado por el gobierno anterior, hacen que el contexto sea complejo.No obstante, estoy convencido de que el camino es el diálogo cara a cara con los vecinos, escuchando sus demandas y generando espacios de participación ciudadana.
Están en el gobierno; ¿qué decirle a los electores?
-Que otro país es posible; ya lo demostró Néstor cuando asumió la presidencia con el 22 % de los votos y en Argentina había 24 % de desocupados.Nos devolvió la dignidad como pueblo, creó empleo, recuperó el poder adquisitivo de los trabajadores, reactivó el aparato productivo, le pagó al FMI, generó esperanza. Si hay algo que podemos mostrarle al electorado son los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina y todos los indicadores económicos que mostraban una Argentina distinta, donde los trabajadores y los jubilados tenían el mejor ingreso de América Latina.
Aquel escenario tenía commodities cotizando a más de u$s 600. Pero hay sectores sociales, gremiales, políticos MUY SILENCIOSOS ante semejante escenario: ¿qué siente, qué le plantean?
-Me parece que no es momento de esconderse o quedarse en silencio, es hora de dar todas las discusiones de cara a la sociedad, sin especular. El país necesita de dirigentes que se la jueguen; hay que enfrentar a los poderes económicos y a los formadores de precios; hay que rediscutir la participación de los trabajadores en las ganancias; hay que modificar el Poder Judicial para que deje de ser patriarcal y deje de favorecer a los poderosos.
-Cristina en el discurso, en el Teatro Argentino de La Plata, el cual tuve la posibilidad de escuchar en el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, lo plantea: "Creo que tenemos la obligación de dar discusión y debate; pero primero, cuando le dijimos a los compañeros en Avellaneda que sacaran el bastón de mariscal, no es para dárselo en la cabeza a otro compañero y compañera si no para poder ayudar a pensar una sociedad y un país diferente y ver cómo podemos contribuir cada uno de nosotros". Luego de hacer un análisis de la situación actual de nuestro país y de destrozar, con datos contundentes, el plan de dolarizar la economía, pidió tener un programa de gobierno para no quedar a expensas de las recetas del FMI.