La Nota Clara
La opinión de 2 dirigentes: ¿Por qué votar a Massa o a Milei?
A una semana de la definición electoral que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei en las urnas fuimos en búsqueda de la palabra de los referentes locales de esas fuerzas, Agustín Gianini por La Libertad Avanza y Juan José Albornoz de Unión por la Patria.
“Juanjo” Albornoz: "Massa, el Presidente del reencuentro y la autoestima nacional"
-Tantas críticas podemos enumerar y el PJ está competitivo electoralmente hablando
Sí. La pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, la sequía y la difícil convivencia interna de la coalición gobernante más una oposición realmente obstruccionista, caracterizaron este período en el que, pese a una inflación persistente y recurrentes tensiones cambiarias, muestra crecimiento del empleo y de la economía real.
-Llegamos a una elección a 40 años de recuperar este sistema de gobierno y con balotaje
Sí y no tengo dudas que Sergio Tomás Massa será elegido como el próximo Presidente de todos los argentinos, porque nos convoca a todos a ser parte de un tiempo nuevo, nos convoca a un gran acuerdo de unidad nacional, nos invita a creer en nosotros como pueblo, abre sus brazos y llama a dar por terminada una etapa de desencuentros y abrir una nueva época. Constructiva. De fuerte impulso a los sectores productivos. De generación de trabajo. De fortalecimiento del mercado interno y expansión del consumo. De mejora paulatina del salario.
Massa es equilibrado, propositivo, sabe gestionar. Tiene una mirada muy definida en torno a la defensa del interés nacional y la defensa de nuestra soberanía (algo imposible de sostener si renunciás a tu propia moneda, el peso, para sustituirlo por una moneda extranjera, el dólar, y prendes fuego el Banco Central).
El candidato a votar es Massa y representa hoy en día un abanico político que se extiende mucho más allá del peronismo o de la marca Unión por la Patria inicial, sumando dirigentes y adherentes de otras fuerzas políticas que así lo han manifestado, provenientes del radicalismo o sectores progresistas que ven en Milei un verdadero riesgo para la Democracia argentina.
- ¿Es necesario marcar propuestas, actitudes del opositor?
Convencido que sí, al menos yo quiero decirlo. Del otro lado, el hasta hace unos días libertario candidato de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei (un outsider sin consistencia política, con propuestas cuando no irrealizables indeseables, que ofenden la inteligencia), luce ya sin disimulo, el padrinazgo y la conducción técnica de Macri. Un combo que alcanza suficientemente para que muchos y muchas de los ciudadanos que votaron por Milei o por Bullrich el 22 de Octubre adviertan que allí no hay cambio alguno, ni libertad, sino que lo que realmente hay es un camino peligroso de retroceso democrático, manipulación perversa y resultados ´previsibles, estar mucho peor de lo que estamos hoy. Su discurso violento y estigmatizante, negación de la dictadura, mercado libre de armas. Esa salida es una propuesta de degradación democrática inadmisible, que la mayoría de los argentinos no queremos.
-¿Porqué votar a Massa?
Unánimemente, desde el peronismo estamos movilizados para acompañarlo este 19 de Noviembre, confiamos en que los ciudadanos que ya lo votaron el pasado 22 de Octubre lo vuelvan a hacer. Sabemos que muchos que optaron por Bullrich lo van a acompañar racional y críticamente también y vemos como otros, originalmente votantes de Milei cambiarán su decisión porque se sienten defraudados: Milei arrancó llamando a ir contra la casta política y termina abrazado a Macri y Bullrich. Es evidente que los engañó.
Por las condiciones personales, de capacidad de gestión, de experiencia, de conocimiento del Estado, es sin dudas el mejor preparado para conducir los destinos del país, define al Trabajo y la Producción en el centro de su propuesta, el compromiso de generar superávit fiscal y comercial para desarrollar la economía y distribuir mejor, ir hacia reformas tributarias progresivas y de simplificación de los regímenes vigentes. También pone énfasis en el federalismo, manteniendo la coparticipación que Milei propone eliminar; más industrialización y agregado de valor, para exportar trabajo argentino, sin dejar de atender el cuidado del ambiente y sin negar el cambio climático. Propone también sostener la inversión en desarrollo de ciencia y tecnología, así como darle continuidad y mejorar las políticas integrales de desarrollo humano. Mira el mundo y se expresa a favor de una política exterior inteligente, multipolar, que nos permita ganar mercados para exportar y generar acuerdos comerciales diversificados, convenientes para el país. Massa garantiza, además de la convivencia democrática un piso de derechos sociales, económicos y culturales que nuestro pueblo ha adquirido y valora, como la salud, la educación pública, los derechos laborales y no está dispuesto a resignar.
Dr. Agustín Gianini. “estamos como ellos quieren”
-¿Es muy clave lo del Balotaje para uds?
Definitivamente que es clave, para los argentinos. Estos políticos corruptos funcionan como los parásitos, te van devorando desde adentro y van manejando tu voluntad; nunca terminan su ciclo sin dejar sus huevos y así se van renovando; muy pocas veces salen a la luz y se necesita un microscopio para descubrirlos.-
Argentina está viviendo las consecuencias de muchos años, me animaría decirte que más de 50 años ininterrumpidos de una clase política corrupta, siendo la corrupción un flagelo con las peores consecuencias económicas que un conflicto bélico. Camuflados operan desde el seno de la sociedad y compran la voluntad de los que más necesitan, que son la mayoría y que cada vez necesitan más, es decir, a mayor pobreza y desigualdad más corrupto es un país. La corrupción expande los fraudes electorales, la compra de voluntades, y el clientelismo, y debilita la confianza en los procesos democráticos
-Han impuestos temas, propuestas desde LLA, pero hoy ¿percibís que cosa?
Que estamos como ellos quieren. Porque hemos culturizado a la corrupción, la asumimos como parte de la vida diaria, de lo que es normal, y a consecuencia de ello, el caso Insaurralde; los bolsos de López; los contratos truchos de la provincia de E.R.; los contratos truchos de “chocolate” Rigau en provincia de Bs.As., y podría seguir con la lista, nada de esto pareciera ser tan grave o relevante para la gente, lo cual me ayuda a entender los últimos resultados electorales y porqué estamos como ellos quieren.
Está claro que el socialismo argentino lo único que ha garantizado son las condiciones óptimas para el desarrollo de los políticos corruptos, con ese verso de que ellos son necesarios para cubrirte las necesidades que ellos mismos te generan, lo único que terminan cubriendo son los lujos del alto nivel de vida económica que llevan. Nos han hecho creer que somos incapaces de cubrir nuestras propias necesidades y que ellos son necesarios para el desarrollo de nuestras vidas, y en realidad son ellos los que dependen de nosotros, son ellos los que no pueden vivir sin nosotros.
-Que te gustaría repasar para lograr que voten a Milei?
Muchas situaciones. Con más del 50% de pobres, no hay sistema de salud pública que pueda cubrir esa demanda de manera eficiente, y esto es así, porque el dinero del estado no sale de la nada, sale de los contribuyentes, y si cada vez son menos los contribuyentes porque cada vez es mayor el desempleo formal y cada vez es mayor los negocios y fábricas que cierran, y si encima ese dinero se usa para sostenerles el nivel de vida de los políticos que nunca les es suficiente, entonces no hay manera de que el sistema sobreviva.
Pero estos políticos para modificar y reinventar su discurso e imagen sí son ingeniosos, entonces siguen emitiendo dinero y reestructurando deudas, y trasladando responsabilidades, entonces la culpa de la última devaluación es de Milei que no tiene ni siquiera un minuto de Presidente, y así aparecen como salvadores nuevamente como si salieran de un repollo y nada tienen que ver con la situación actual, ahora te dicen que van a gobernar “con el corazón”. Más impuestos y más.
-Porque debo votar a Milei y no Massa?
Creo que es simple, los países con menor índice de corrupción son los únicos que pueden lograr un crecimiento económico. Imagine usted un gobierno sin ñoquis y sin corruptos, bueno eso es lo que propone Milei, y para mí eso es suficiente, luego, no puedo saber si Milei es el candidato ideal para nuestro país, pero de lo que no me caben dudas es que si queremos comenzar un proceso de saneamiento, es la mejor opción que tenemos.-
El caso Argentino sigue siendo materia de estudio para los analistas económicos y sociólogos de todo el mundo, se preguntan ¿cómo es posible que con la geografía que tenemos no podamos desarrollarnos y salir de la trampa de la pobreza?, ¿cómo es posible que un ministro inflacionario compita por la presidencia y lo que no pudo resolver, lo haga pero si lo votan?; por el contrario, solo retrocedemos y nos estamos estancando cada vez más en la miseria. ¿Es que no está entre los deberes del soberano hacer lo mejor por su pueblo, como decía Platón?, entre las múltiples respuestas posibles, hay dos factores que son el denominador común a esta realidad que estamos atravesando: el mal gobierno y la corrupción.