“A las palabras se las lleva el viento…” El trabajo del futuro… 2ª Entrega
La característica del mundo laboral en modernidad era la estabilidad, entrar y jubilarse en el mismo trabajo; todo dependía de aspectos humanos, era inimaginable nuestro futuro.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2022/08/bernardo_cacho_gandini.png)
En 10 años casi no habrá empleos exclusivamente de oficina, según expertos en recursos humanos. Una investigación sobre el trabajo del futuro reveló que se harán tareas en forma remota o híbrida (presencial y remota), que combinen una oficina con los hogares.
El 66% de especialistas argentinos cree que las condiciones laborales van a mejorar y el trabajo será completamente diferente. En este trabajo de Bumeran, en el que intervinieron 225 profesionales en recursos humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, más del 60% afirma que el trabajo va a ser diferente y casi un 40% parecido, muy pocos, 8% de Ecuador, va a ser tal cual es. Respecto de los cambios, 66% que mejorará, 23% no cambiará y 11% que empeorará; los argentinos y chilenos son más pesimistas. El mayor desafío será: Adaptación al nuevo mundo laboral y no quedar fuera del sistema, para 43% de argentinos; no desarrollar sus tareas aislados y sino en equipo, que no aumente precarización laboral; que no se pierdan espacios de encuentros sociales o recreativos; generar relaciones más humanas fuera del ámbito; que trabajadores no se conviertan en autómatas dedicados a trabajar.
Ventajas del trabajo futuro: Podrán trabajar, desde cualquier parte del mundo 48% de argentinos, 22% habrá mejores condiciones, 18% trabajar en lo que les gusta, 7% no ir a la oficina.
Características laborales del futuro: 51% el trabajo en sí cambiará; el 26% dijo muchos puestos van a desaparecer por tecnología y automatización de tareas; el 12% se va a diversificar y se va a especializar más, 11% respondió se demandarán nuevos perfiles. Sitio de trabajo: El 60% será híbrido, 34% será desde cualquier lugar, posibilidad de tareas de forma remota100%; el 4% que sucederá en el metaverso (realidad virtual aumentada) y el 2% en espacios con personas desconocidas. Ningún participante en Argentina cree que va a seguir la oficina. El 62% cree que tendrán que adaptarse a nuevos tiempos, incorporando habilidades y la capacitación será clave; el 22%, lo diferencial será el talento, el 13% muchas personas quedarán fuera del mundo laboral y 2% las personas rotarán entre diferentes áreas. 31% el gran desafío, el equilibrio entre la vida personal y laboral; otro 31% no se va a trabajar por horarios, sino por objetivos; un 16% va a ser cada vez más difícil por avance de tecnología y dificultad para desconectarse; para 11% va a mejorar, se van respetar los horarios y derechos a la desconexión, un 10% se va a reducir la jornada laboral a 4 días.
No olvidemos que la inteligencia es la capacidad de adaptación a los cambios que nos presenta la vida…
“Un hombre que no arriesga nada por sus ideas,
o no valen sus ideas o no vale nada el hombre”
Platón