Corso
Corso: Un balance con polémica
Este martes por la mañana, en el NIDO, autoridades municipales brindaron una conferencia de prensa en la que presentaron el balance de la edición 2023 del Corso local.
Los números que arrojó ese informe fueron recibidos de manera sorpresiva por buena parte de la comunidad, quien consideró que la ganancia que obtuvo el municipio por la realización del espectáculo, casi 3.6 millones de pesos, resultaba escasa.
Esas consideraciones resultaban de altas expectativas por la gran asistencia de público que tuvo el espectáculo durante las diez noches que se realizó debido al buen clima que acompañó cada una de ellas, por lo cual no debió ser suspendido.
En el marco de la conferencia, que estuvo a cargo de la intendenta Verónica Berisso, el Secretario de Hacienda, Gustavo Ipoutcha, la Secretaria de Desarrollo Humano, Dra. Dora Bogdan, y el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Ricardo Lupi, se presentaron los números que daban cuenta de ese resultado, el cual presentó algunos interrogantes.
Estos interrogantes hacían foco principalmente en la ganancia obtenida por la venta de entradas y ubicaciones, las cuales fueron la principal fuente de ingresos, casi el 86 por ciento (74.935.139 millones de un total de 87.187239 millones).
En ese sentido cuestionaron la información brindada respecto del número de ingresantes por noche, el cual fue informado en alrededor de 5.500 personas, siendo que el corsódromo se encontraba repleto.
Este número de ingresantes se corresponde a la capacidad habilitada en el corsódromo para la cantidad máxima de espectadores sentados que fue informada por las autoridades, pero no convenció a buena parte de la comunidad ni, mucho menos, a la oposición, quien planteó cuestionamientos al respecto y hasta derivó en un pedido de informe en el Concejo Deliberante por parte del Frente de Todos impulsado por el jefe de esa bancada, Martín González.
Entre otros cuestionamientos el edil opositor consideró que “Es evidente que han manejado con enorme discrecionalidad las entradas de cortesía, sino no se entiende la cantidad de gente” dado que, según entendió, sería muy sencillo saber la cantidad de personas que ingresó por noche extrayendo el dato del sistema de venta.
“Cualquiera que haya ido al carnaval sabe que 3,6 millones de pesos los ganas sólo con la venta del reciclado de las latas de espuma. Y además fueron 10 noches”, expresó. Además, consideró bajo el monto obtenido en concepto de publicidad: “Nadie en su sano juicio puede creer que ese número es coherente”, piensa.
Al margen de estas consideraciones, es justo también señalar que el objetivo principal del municipio en la organización del corso no es la ganancia económica, sino la gestión de un espectáculo que promueve el turismo en la ciudad con el consecuente beneficio económico que ello trae para el sector comercial y la comunidad en general.
En esa línea, desde la municipalidad se avanzó desde hace años en un esquema de licitaciones de las cantinas y espuma que beneficia a las comparsas, principales hacedoras del carnaval, y a los clubes, instituciones intermedias que desarrollan una gran tarea de contención social.
Así, en concepto de espuma, las comparsas obtuvieron alrededor de 20 millones de pesos, mientras que los clubes poco más de 23 millones en concepto de cantinas y estacionamiento. Estos aspectos fueron resaltados en el marco de la conferencia de prensa por las autoridades presentes.
Sin embargo, una parte de la comunidad considera que los números presentados no se corresponderían a la realidad.
Esto pudo observarse en diferentes manifestaciones públicas, entre ellas, en las redes sociales, que ponían en tela de juicio diversos aspectos, no sólo respecto de los montos de los diferentes ítems que componían los ingresos y egresos, sino también en la inclusión de algunos de estos en el balance.
En ese sentido, mencionaron, por ejemplo, que no era adecuado que figuraran las ganancias de clubes y comparsas por cantinas, estacionamiento y espuma dado que las mismas son de carácter particular, no público y cuestionaron la falta de detalle en la composición de algunos ítems como la organización.
Estas cuestiones serán analizadas con mayor profundidad en el marco del Concejo Deliberante y sería necesario que se brindara información más detallada a fin de despejar cualquier duda que hubiera respecto al tema.
En líneas generales, que las principales ganancias del carnaval sean obtenidas por las comparsas, quienes son sus verdaderas protagonistas y hacedoras, como así también por parte de los clubes, que cumplen un rol social muy importante en la comunidad, resulta un acierto y no está en tela de juicio, lo que sí sería necesario es brindar mayor claridad respecto de algunas cuestiones que hacen a la administración de los recursos implicados en el espectáculo para, de esta manera, despejar las dudas que pudieran surgir.
En otro orden, es necesario replantear el sistema de ventas de entradas y ubicaciones para que los turistas puedan acceder a las mismas en mayor medida y ampliar la capacidad del corsódromo, lo cual requerirá una mayor inversión en infraestructura. Estas y otras cuestiones deberán ser tenidas en cuenta para mejorar la calidad del espectáculo y el acceso al mismo por parte de la comunidad.