Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
Una información necesaria…1ª Entrega
La inteligencia artificial (IA) se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico. En ese sentido, todos los dispositivos Samsung están habilitados para dicha tecnología, lo que genera experiencias y valores completamente nuevos para el usuario.
Al respecto, la compañía cuenta con alrededor de mil especialistas en IA. La capacidad de detección visual mejorada, permite que los teléfonos inteligentes ofrezcan experiencias fotográficas enriquecedoras, lo que posibilita a los usuarios mejorar su visión, mejorando el realismo y la riqueza de los tonos de piel en todas las condiciones de iluminación, con imágenes realistas. Los asistentes inteligentes (agente del programa computacional que ayuda al usuario, por ejemplo, el GPS a los automovilistas) pueden aprender de la entrada de datos para mejorar las predicciones con el reconocimiento de voz.
A medida que avance el procesamiento del lenguaje natural, los asistentes virtuales también se volverán más precisos, al recibir las órdenes. Hasta hace unos años la IA, era un mundo ajeno, propio a los entendidos en informática y a la ciencia ficción como la película Terminator. En Argentina se desarrollan algoritmos y se vale de la inteligencia artificial para resolver problemas concretos de las organizaciones.
Cómo piensan las máquinas se relaciona con las principales preguntas y entender cómo las máquinas nos pueden ayudar a sobrevivir; en los 80 se vivió la lucha máquinas versus humanos, y se buscan máquinas más humanas que puedan trabajar en equipo con las personas. Algunos expertos no piensan que los trabajos vayan a desaparecer, pero los roles humanos van a cambiar en muchas tareas; por ejemplo, en el rol de médico, van a cambiar muchas actuaciones.
Quizá desaparezcan muchas labores que la IA haga mejor, en el diagnóstico de imágenes: hay algoritmos que identifican en una radiografía, elementos muy rápidos y casi sin costo. Si eso pudiéramos hacerlo en escala, imaginemos las facilidades que podría darle a un doctor la velocidad de reconocer algo dentro de una radiografía; o si se saca una foto de la mano, y se observa una mancha y la IA puede interpretar si la mancha es peligrosa o no, comparándola con los millones de imágenes, donde sí hubo que preocuparse y que el diagnóstico se mande automáticamente al médico. Podríamos predecir cuánta gente va a entrar a un hospital con determinada enfermedad, si se necesitan más médicos, o más insumos. Aplicar una capa de IA a todo lo que hacemos, va a suceder en los próximos años, seguramente de forma escalonada. Va a haber una necesidad de muchos puestos de trabajo que interpreten los resultados, para tomar buenas decisiones. El desafío va a ser entrenar en las habilidades necesarias para acompañar ese desarrollo.
Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”
Pitágoras