La inflación de 2025 cerró en 31,5% y marcó el nivel más bajo en ocho años
La inflación anual de 2025 fue del 31,5%, el registro más bajo desde 2017, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había alcanzado el 24,8%. Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que además detalló que en diciembre los precios subieron 2,8%, mostrando una leve aceleración respecto de noviembre.
De acuerdo al organismo oficial, el último mes del año estuvo influenciado por factores estacionales y por la recomposición de precios relativos, especialmente en sectores como Energía, Transporte y Servicios regulados. En ese contexto, Transporte encabezó los aumentos mensuales con un 4,0%, seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró un alza del 3,4%. En tanto, la división con mayor incidencia en la variación mensual fue Alimentos y bebidas no alcohólicas.
En el otro extremo, los rubros con menores incrementos en diciembre fueron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%). Por categorías, los precios Regulados lideraron la suba con un 3,3%, seguidos por el IPC núcleo (3,0%) y los Estacionales (0,6%).
Si se observa el desempeño anual, la inflación mostró una reducción de 86,3 puntos porcentuales respecto del 117,8% registrado en 2024, consolidando una marcada desaceleración. El Presupuesto Nacional 2026 proyecta un IPC del 10,1%, aunque estimaciones privadas consideran que la cifra podría ubicarse en torno al doble.
Desde la consultora GMA Capital explicaron que la desaceleración inflacionaria de 2024 y 2025 respondió a un proceso más amplio de ordenamiento macroeconómico, que incluyó la corrección del déficit fiscal, el fin de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro y un esquema cambiario que funcionó como ancla nominal. Según el informe, este conjunto de medidas permitió llevar la inflación a la zona del 2% mensual.
Cabe recordar que en 2024 la inflación ya había mostrado una fuerte baja frente al 211,4% de 2023, último año del gobierno de Alberto Fernández, a pesar de la inercia inflacionaria heredada.
De cara al futuro, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) prevé una inflación del 20,5% para todo 2026. Las consultoras estiman que el IPC podría volver a ubicarse por encima del 2% mensual en enero y que recién en 2028 la inflación anual podría alcanzar un dígito.