“Descansemos de los aforimos…” 11ª Entrega La creatividad y una vida más auténtica…
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/d_5.jpg)
Es posible recuperar el ingenio personal a cualquier edad mediante principios sencillos que acercan a una vida más auténtica y emocionalmente equilibrada. La creatividad no es exclusiva de artistas: todos pueden desarrollarla en la vida cotidiana. Es una capacidad innata que todas las personas pueden recuperar en cualquier etapa de la vida. Se presentan cuatro principios para integrarla en la vida cotidiana; la creatividad está ligada al bienestar, la autenticidad y la conexión con la intuición. La creatividad afina la intuición, así se empieza a escuchar más su voz interior; que actúa como guía para tomar decisiones alineadas con la verdadera esencia personal; la creatividad no se limita a las artes; se manifiesta en el día a día: elegir la ropa, preparar una comida especial o encontrar soluciones originales en el trabajo.
1.- Identificar los deseos de expresarlos a cualquier edad. Desprenderse del peso de las expectativas: A veces los acompañan, comentarios desalentadores, que les hacen pensar que la creatividad no es para ellos; empezar por reconocer las pequeñas formas de creatividad, como decorar un plato para la familia o elegir un color favorito para pintar.
2.- Bajar la auto-exigencia y el miedo al juicio externo, factores que suelen bloquear la expresión creativa; frenar esa voz interna crítica que puede sabotear el proceso; respetarla como un espacio personal, libre de presiones sociales; atreverse a colores en las uñas o llevar ropa divertida, sin tener en cuenta opiniones externas; no tiene que ver con el objeto final ni con la reacción de los demás, sino con permitir que algo dentro uno cobre vida; compartir algo personal es muestra de autenticidad y confiar en uno mismo conduce a experiencias significativas.
3.-Permitirse la esencia personal en el trabajo y la vida diaria. Es el impulso a integrar la personalidad y preferencias propias en la vida cotidiana como profesional.
4.- Encontrar un espacio para la creatividad anima a identificar y crear rutinas donde la expresión creativa surja de forma natural; se lo concibe como de alta espiritualidad donde uno/a se permite ser sin límites; no tiene que ser un lugar lujoso; es un espacio donde el mundo desaparece, se transforma en un lugar seguro y de libertad, sin límites.
QUERIDOS LECTORES: Es preciso descubrir lo que produce alegría y tranquilidad, porque ahí es donde la creatividad florece; el espacio de creatividad suele estar más cerca de lo que puede suponer y no necesariamente debe ser interior; a veces, el contacto con la naturaleza puede ser el adecuado para iniciar el proceso. La creatividad puede ser una herramienta de bienestar y felicidad; se relaciona con la auto-aceptación, que no debe conducir a impresionar a los demás ni a la perfección. Es dejar que esa voz interna se exprese y vivir alineado con lo que realmente nos importa auténticamente.
“A diferencia del estómago, la mente no avisa cuando está vacía”
Proverbio árabe