Salud
Me parece que no como bien....
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/10/aaa_2.jpg)
No hay dudas que el concepto de alimentación ha mejorado con la educación a lo largo del tiempo; especialmente se han modificado los PLANES ALIMENTARIOS llegando a lo saludable, en la calidad, pero no así en cuanto a la cantidad de alimentos que se consumen en el día; se consumen mayores cantidades que las necesarias para mantener el peso, lo que, sumado a los elevados niveles de inactividad física, explica la PANDEMIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD; esta ENFERMEDAD conlleva otras muy conocidas(Diabetes mellitus, hipertensión, cardiopatías, hígado graso, etc., etc.).
Hay personas que han modificado sus comidas en cuanto a los porcentajes de azúcares y grasas, pero continúan aumentando de peso; esto se debe a que no comen las CALORÍAS necesarias, sino muchas más.
El organismo es como un negocio, si entra más dinero(CALORÍAS) que los gastos (ACTIVIDAD FÍSICA FUNDAMENTALMENTE), el negocio crece; hay que comer lo que se gasta. La consulta a un/a profesional les proveerá un plan razonable, con los menús y sus correspondientes equivalencias.
Es muy común oír la expresión: “A mí, me engorda todo…como un platito chico y engordo; otros comen el doble y son flacos”. Esta explicación está en lo que he detallado antes. Hay alimentos que en pequeños volúmenes tienen muchas calorías: Pastelería (medias lunas, facturas, tortas, etc.), fiambres, aceites de todo tipo, aderezos con aceites, etc. Es necesaria la EDUCACIÓN ALIMENTARIA, basada en evidencias científicas y no en fundamentalismos de moda (DIFERENTES DIETAS, BASADAS EN MITOS POPULARES. Ejemplo: Dieta de la luna, etc.).
Algunas recomendaciones basadas en la reflexión son útiles: .- No cambiar el sentido de la alimentación: Algunas personas, con auto-represiones en los espacios del placer, lo trasladan a este, erróneamente, a la alimentación que tiene una función nutritiva. .- Reconocer el apetito y no esperar el “hambre”, y a la vez reconocer la saciedad; para esto es necesario respetar tres o cuatro comidas; masticando adecuadamente cada bocado; sentarse a la mesa relajado, habiendo controlado la ansiedad(TÉCNICAS DE CONTROL). .-
Sentarse a la mesa, HABIENDO DECIDIDO REFLEXIVAMENTE, cuanto comer. Esto es muy importante, porque nos marca las porciones y nos adaptamos. La autodisciplina es un hábito necesario. .-Comer en un ambiente tranquilo (Sin televisión, no usar este espacio para resolver problemas, etc.).- Servirse porciones lógicas, sin repetir; no colocar los alimentos en las fuentes, sino platos servidos. .-
Los “PROBLEMAS ALIMENTARIOS”, que son frecuentes, se deben tratar en forma integral(Médico/a – Nutricionista- Especialista en Salud Mental-Terapeuta Físico). NO EXISTEN TRATAMIENTOS MÁGICOS, NI MILAGROSOS PARA BAJAR DE PESLO. Se deben enfocar, en forma similar a la mayoría de las adicciones.
Dr. Bernardo Gandini