En la búsqueda de libros de ciencia
Quiero que te sumes a la misión “Gualeguay Lee Ciencia”. En este artículo de hoy voy a dejar de lado un poco la actualidad científica y escribir una solicitud/tarea para la sociedad.
Quiero que te sumes a la misión “Gualeguay Lee Ciencia”. En este artículo de hoy voy a dejar de lado un poco la actualidad científica y escribir una solicitud/tarea para la sociedad.
Hace poco más de un año que participo de las búsquedas de objetos astronómicos en el espacio. El organismo que organiza estas campañas es la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC). Se me ocurrió la idea de realizarles una entrevista a quienes están detrás de esta hermosa organización que coordina a más de 70.000 “cazadores” de asteroides alrededor del mundo.
¿Quién ha pasado una navidad en el espacio? Hay respuesta para esa pregunta, de hecho, en la Estación Espacial Internacional pasan tripulaciones enteras la navidad, pero centrémonos en las primeras personas que pasaron estas fiestas en el espacio. Corría el año 1968, precisamente el 21 de diciembre, tres seres humanos emprendían una misión que se creía imposible, viajar hasta la luna darle una vuelta (que fueron 10) y volver a la Tierra, esa fue la hazaña que logró el Apolo 8.
La búsqueda de vida en otros mundos siempre es un tema de debate, historias, y mucha ficción. Misiones como Cassini, Voyager, entre otras, han sobrevolado planetas y lunas de nuestro Sistema Solar. Hoy nos detendremos en la luna de Saturno, Encélado, la gran promesa donde podríamos encontrar vida, por el momento digamos que microbiana.
La empresa SpaceX de Elon Musk, lanzó el 20 de abril un mega cohete que despegó, pero tuvo que ser destruido en el aire por seguridad. Lo que sucedió en ese momento fue que la nave no se separó del cohete, además de que 3 motores de los 33 que tiene no pudieron encenderse. Ahora hay nueva fecha de lanzamiento después de algunas correcciones que la empresa tuvo que realizar.
La habitabilidad planetaria es una medida del potencial que tiene un cuerpo cósmico de sustentar vida y se puede aplicar tanto a los planetas como a los satélites naturales de los planetas. Siempre se juega con la imaginación, pensando en cómo serían los extraterrestres, si tienen tecnologías, si visitan nuestro mundo, “si nos abducen y curan enfermedades”, bueno un montón de cosas que son parte de la imaginación exagerada de muchas personas con la esperanza de que esto sea así, pero, ¿Qué debe suceder para que, tanto nosotros, como otros “seres”, puedan habitar un planeta?
Corría el año 2016, precisamente el 8 de septiembre. En ese momento se lanzó la misión OSIRIS-Rex con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu y que hoy ya están aquí. ¿Por qué se llama Bennu? ¿Por qué la nave viajó a esa roca espacial? ¿Para qué sirven las muestras? Hoy aquí responderemos algunos interrogantes.
Accedé a las notas completas y exclusivas
La India hizo historia con un alunizaje en el polo sur lunar. Ahora empiezan a llegar, no sólo las primeras imágenes, sino también los primeros resultados del análisis del regolito (el suelo lunar).
Argentina tiene una trayectoria espacial en ascendencia (si bien con algunos contratiempos económicos) que viene desde los años 60, desde lanzamientos con ratones y monos al espacio, hasta hoy que tendrá su propio lanzador de satélites dándole independencia espacial.
La India tiene una de las agencias espaciales más importantes del mundo, dentro de las 5 mejores (a mi modo de ver). El viernes 14 de julio, se lanzó Chandrayaan-3 (sin humanos), esta misión no es la primera en la que trabajó este país, pero tiene algo muy especial: será la primera del mundo en aterrizar en el polo sur lunar.
En esta entrevista tuve el honor de hablar con Marcos Actis, Decano de la Universidad Nacional de la Ciudad de La Plata y director de la empresa VENG (Vehículo Espacial Nueva Generación). No haré extensa mi introducción, sólo disfrutemos de esta linda charla que tuve con él y que nos explica de una manera amena, cuál es su trabajo y cómo se desarrollan las tecnologías espaciales argentina.
La Tierra da vueltas al Sol a unos 106.000 kilómetros por hora aproximadamente, y describe a su alrededor algo a lo que llamamos órbita (un camino imaginario provocado por la curvatura del espacio-tiempo), pero este “camino” que recorre no es perfectamente circular, sino que tiene una pequeña excentricidad, es decir un leve estiramiento, esto hace que en algunas ocasiones el planeta se encuentra más cerca del sol y otras veces más lejos. ¿Es esto lo que causa mayores temperaturas en el verano? NO, ahora veremos por qué.