El vitral que adornará la Parroquia San Antonio
R. Mugnai: “Siempre me propuse trabajos diferentes; éste me trae un gran placer”
El artista plástico Ricardo Mugnai está realizando un trabajo extraordinario que pronto va lucir en la puerta de entrada de la Parroquia san Antonio. Esta propuesta surgió de la licenciada Nora Ferrando, actual Directora de Cultura de la Municipalidad y del Ensamble “Juan Sebastián”, como también de personas vinculadas a la música. Es un desafío más que Nora le propuso a Mugnai, un creativo excepcional que ya ha mostrado su calidad artística en diferentes ocasiones y con distintas expresiones del arte.
Segunda Sección conversó con Ricardo Mugnai acerca de esta obra y pudo apreciar detalladamente los avances."Se está trabajando en conjunto con el Ensamble 'Juan Sebastián' y la Municipalidad", comenzó diciendo R. Mugnai, para luego continuar: "Nora me convoca para hacer este trabajo, pero tenemos la colaboración de la Municipalidad. También se estaba buscando un sponsor porque se requiere de un dinero que no siempre lo tienen disponible las instituciones".En cuanto al trabajo en sí, R. Mugnai expresa: "El proceso es el siguiente: primero tenía que buscar una imagen religiosa que tenga que ver con la que se va a cantar en el momento en que se descubrirá el trabajo, que es la Misa Criolla y el Aleluya. Viendo la puerta con los vidrios repartidos y con las curvas que tiene, me pareció en un principio que iba a ser un poco difícil encontrar algo que se adecue bien. Pero hoy tenemos la facilidad de buscar en internet. Empecé a buscar vitrales de cualquier época, de siglos atrás. Surgieron imágenes hermosísimas, pero ninguna encajaba para poderla reproducir o tomarla como idea".Más adelante nos comenta las dificultades que tuvo que sortear: "En la búsqueda fueron apareciendo problemas; por un lado, estaban las medidas que empecé a replantear sobre la puerta. En base a esas medidas empecé a eliminar una cantidad de imágenes que sí me habían gustado y a quedarme con otras. Por suerte, entre esas imágenes aparecieron algunas que sí encajaban muy bien. El segundo paso era que las viera el padre Jorge Leiva para que determinara si podía servir. Para esto me fui adelantando un poco para hacer algo presentable. Elegimos con Nora un par de imágenes y elaboré lo que hago siempre en escenografía, trabajar en escala. La puerta que tiene 5,14 m de altura, la llevé a 30 y algo de centímetros y, sobre una fotocopia, pude ir encajando y verificando si se podía hacer ese dibujo sobre los vidrios".¡Un trabajo muy meticuloso!, expresamos, a lo que Ricardo acotó: "No podía ser de otra manera porque se trata de una puerta que no se puede modificar, de vidrios que hay que cortarlos con medidas bastante exactas para no tener que rectificar a último momento. Por eso hice tanto hincapié en poder replantear varias veces las medidas y plantillas de cada vidrio hechas en papel. Son 22 vidrios, paneles, que ahora ya están pintados, pero que en el momento que empecé a hacer el trabajo me di cuenta de que a veces uno subestima un poco las cosas y que en realidad había que prestarle mucha más atención por el material que se usa. Hasta el momento considero que está todo en orden"."Primero, en un dibujo pequeño, solamente con líneas, fui moviendo, retocando un poco las imágenes para que los barrotes de la puerta no cayeran sobre rostros y queden íntegras, y a la vez, no desvirtuarlas. Se trata de la imagen del pesebre con sus principales personajes", agregó Mugnai.Más adelante hablamos de los materiales: "El vidrio que usamos tiene un pequeño dibujo por detrás que produce que la imagen se haga un poco más plástica, más difusa cuando le dé la luz, ya que estas pinturas tienen la particularidad de ser traslúcidas, se ve de ambos lados. Ese vidrio, con pequeña fantasía, resultó de la prueba con varios tipos de ese material"."Se pinta con pincelito o palito muy finos;se trabaja por goteo, se va tocando apenasel dibujo con el pincel."Con respecto a la pintura que usa, manifiesta: "Es una pintura al agua especial para hacer vitrales; que se utiliza para pintar sobre vidrio o sobre superficies lisas, aunque también se puede pintar sobre madera o papel. Esto se pinta con pincelito o palito muy finos; se trabaja por goteo, se va tocando apenas con el pincel porque si se pincela, la pintura se diluye en una capa muy fina. Demora en secarse por lo que hay que tener sumo cuidado en no mover el panel para que no se corra. Con los días húmedos, demora más".Sobre la colocación de la obra en el lugar destinado, expresa: "Todavía no sé bien cuánto voy a demorar en colocarlo, ya que este trabajo se hace en base a prueba, ensayo, pues de esta forma, es la primera vez que hago trabajo sobre vidrio. Tengo otros trabajos de mayor superficie sobre vidrio, pero con otras pinturas y trabajado con aerógrafo, con plantillas; algo distinto. Este trabajo tiene de especial la pintura, ya que va marcando la línea y la forma de encararlo. Con respecto a la colocación, debemos tener en cuenta que vamos a trabajar en un lugar donde acude la gente, por lo que hay que tener cierta precaución para el armado de los andamios".Sobre la fecha en que se descubrirá el vitral, Ricardo nos dice: "Esta obra se inauguraría el 15 de diciembre, cuando se realice la Misa Criolla a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, y varios coros, entre ellos el Ensamble 'Juan Sebastián'. Considero que los tiempos van a andar bien porque todo lo que es pintura y retoque me llevará dos semanas más, teniendo en cuenta que estoy en este taller desde el 15 de octubre, durante 12 horas por día. Después hay que trabajar en el templo, sacar todos los vidrios, limpiar toda la puerta, sobre todo que quede prolijo el marco y contramarco, para después colocar los paneles pintados".Recordando los trabajos anteriores de Mugnai, no podemos dejar de expresarle, ¡un nuevo desafío, Ricardo!, a lo que él expresa: "Eso me decía Nora, pero no me doy cuenta si es otro desafío porque toda la vida me han propuesto hacer diferentes trabajos que nunca había hecho, y yo decía, ¡y bueno, lo hago! Ya sea por necesidad, por placer, por distintos motivos, nunca me negué a un trabajo, a menos que de entrada me diera cuenta de que no era para mí o imposibilidades muy grandes por altura, grandes dimensiones que me obligaban a grandes montajes y sobre todo en lugares con paso y concurrencia de mucha gente, como me pasó con un trabajo en calle Florida"."Quiero dejar en claro que esta obraes un 'falso vitral',ya que lo trabajo sobre paneles""Antes de continuar quiero dejar en claro que esta obra es un 'falso vitral', ya que el verdadero se hace con pedacitos de vidrio y yo lo trabajo sobre paneles", aclara R. Mugnai, para luego continuar: "Estoy haciendo este vitral con mucho placer porque trabajo cómodo; logramos un lugar acorde que nos cedió el padre Leiva, al cual le agradezco su muy buena predisposición. Cada vez que viene llega para ver cómo va el trabajo, viene contento y se va más contento, lo que es una tranquilidad, tanto para Nora, como para mí. Los impedimentos que surgieron se fueron subsanando porque eran cuestiones más bien técnicas".Para finalizar, manifiesta: "Al dibujo lo hice en otro espacio que nos prestó la gente de la Biblioteca Popular, por lo que agradezco a Luisina Viviani, Carlitos Zárate, Aníbal Vescina que fueron muy generosos. En el dibujo estuve trabajando con Nicolás Benítez durante varios días; le propuse esta tarea y se puso muy contento. Lo que yo buscaba era que los rostros, las manos las dibujara él, que si bien se va levantando de algo que ya existe, se vea la calidad, el ángel que él tiene. Conociendo cómo dibuja, lo dejé en manos de él. Lógicamente que después, con toda la pintura, hubo detalles que tuve que cambiar, pero soy muy respetuoso del trabajo de Nicolás". ----------------------------------------------------
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios