De Gualeguaychú a Kansas: los tres biciviajeros que pedalearon más de 17.000 km para llegar al Mundial
Miguel Silio, Yamandú Martínez y Vicente Conculini partieron el 16 de agosto de 2025 desde la Municipalidad de Gualeguaychú. Cruzaron 16 países, ya ingresaron a Estados Unidos y planean llegar a Kansas para el debut de la Selección Argentina el 16 de junio.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/05/biciviajeros.webp)
Los tres amigos de Gualeguaychú continúan su travesía única: recorrer más de 14.000 kilómetros en bicicleta para ver a la Selección Argentina en el Mundial 2026. Miguel Silio, Yamandú Martínez y Vicente Conculini salieron desde la ciudad entrerriana con un objetivo tan ambicioso como emotivo: alentar al equipo nacional en Estados Unidos y, si el destino acompaña, conocer a Lionel Messi.
La travesía comenzó el sábado 16 de agosto de 2025, cuando partieron desde la Municipalidad de Gualeguaychú rumbo al norte del continente. Desde entonces, ya atravesaron 16 países y planean llegar a un total de 17, con un recorrido que supera montañas, rutas interminables y climas extremos.
La etapa final: Estados Unidos y la recta a Kansas
Actualmente los tres ciclistas se encuentran transitando la etapa final de su recorrido, ya en territorio estadounidense. "La camiseta de la selección la tenemos guardada para la entrada a Estados Unidos, donde vamos a hacer los últimos 15 días para llegar hasta Kansas con la casaca argentina", habían anticipado antes de cruzar la frontera norte.
El Mundial arranca el 11 de junio y Argentina juega el 16, por lo que los ciclistas planean llegar la primera semana de junio a Kansas. El recorrido total podría superar los 17.000 kilómetros y demandará cerca de un año lejos de sus hogares.
Quiénes son
Miguel Silio es cicloviajero desde hace 25 años y esta no es la primera vez que realiza una travesía mundialista en bicicleta: en 2018 pedaleó desde Madrid hasta Moscú para el Mundial de Rusia, y en 2022 recorrió 10.000 kilómetros desde Madrid hasta Qatar, donde vio a Argentina coronarse campeón del mundo.
Vicente Conculini, quien vivía en Holanda al momento de la invitación, decidió dejar su vida en Europa y regresar a Argentina para sumarse a la aventura. Yamandú Martínez ya había acompañado a Silio en la experiencia de Qatar.
El día a día del viaje
El esfuerzo físico es enorme y muchas veces deben pedalear largas distancias durante varios días consecutivos. "Hace tres días hicimos 140 kilómetros, dos días previos hicimos 110. Venimos una seguidilla de días duros, más de 100 kilómetros por día", relataron.
En cada kilómetro, cargan no solo sus mochilas, sino también el mate, la bandera argentina y una ilusión que crece con cada pedalada. En el camino reciben constantemente muestras de afecto. "La gente nos dice de todo, nos da palabras de aliento y nos reconocen por dos palabras: una que es 'Messi' y otra por 'Che, boludo'", contaron entre risas.
La travesía puede seguirse en tiempo real a través de la cuenta de Instagram @enbiciandoalmundo.
Los entrerrianos con Manu Ginóbili
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/05/biciviajeros_1.webp)
Ya instalados en Estados Unidos, los biciviajeros vivieron uno de los momentos más emocionantes del viaje: conocer a Manu Ginóbili, ídolo absoluto de San Antonio Spurs y una de las máximas figuras del deporte argentino.
El contacto surgió a través de las redes sociales. Desde la cuenta oficial del viaje, @enbiciandoalmundo, le enviaron un mensaje directo al exjugador mientras todavía estaban en México. Para sorpresa de todos, Ginóbili respondió con humildad y predisposición.
El encuentro finalmente se concretó luego de que los entrerrianos asistieran al Juego 1 de las semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA entre San Antonio Spurs y Minnesota Timberwolves.
“Todo salió muy bien con Manu. Charlamos largo rato en un café junto a Raquel. Nos sacamos fotos, conocimos a los dueños del bar y hasta nos subieron a sus redes. Fue una charla espectacular y muy amena”, expresó Conculini.