Entrevista al intendente de Gdor. Mansilla
Francisco Pasinatto: “Gestionamos con responsabilidad, cuidando cada peso y priorizando lo esencial”
El presidente municipal de Gobernador Mansilla, Francisco Pasinatto (Juntos por Entre Ríos, de origen radical), transita el segundo año de su segunda gestión consecutiva al frente del municipio.
En diálogo con El Debate Pregón, compartió un panorama de la situación actual de la localidad y las acciones que se vienen desarrollando, en un contexto económico que, admite, impone fuertes restricciones.
“Estamos llevando adelante una gestión ordenada, con un municipio que al día de hoy no tiene deudas. Ya pagamos el aguinaldo a los empleados municipales y seguimos ejecutando obras con recursos propios”, explicó Pasinatto, destacando que, a pesar de las dificultades, se avanza en distintos frentes: construcción de viviendas, cordón cuneta, iluminación, y reposición de ripio en calles afectadas por las lluvias.
Uno de los logros recientes fue la construcción de una nueva vivienda social, próxima a entregarse en los próximos días. “La hacemos con recursos propios, cuesta mucho, pero seguimos apostando al acompañamiento social”, sostuvo el intendente.
Obras públicas y servicios, pese al ajuste
En materia de infraestructura, Pasinatto detalló que el municipio invirtió en más de 70 equipos de ripio para mantener las calles, con un costo logístico elevado: “Sólo el traslado del material desde la costa del Uruguay nos cuesta unos 800 mil pesos”.
También se completó la iluminación total del acceso principal al pueblo, desde la ruta nacional 12 hasta el casco urbano: un tramo de 3,5 km que ahora cuenta con 85 columnas de iluminación LED con cableado subterráneo, fabricadas en el propio Corralón Municipal.
“Y estamos prontos a instalar otras 25 columnas en el ingreso del tránsito pesado, donde circulan muchos chicos y vecinos. Iluminar también es brindar seguridad”, afirmó.
Homenaje a los héroes
Entre las obras más emotivas se destaca la inauguración del monumento a los combatientes de Malvinas, ubicado en la entrada del pueblo. “Es un homenaje muy sentido, con el dibujo de las islas, mástil y bandera. En Mansilla tuvimos tres combatientes que estuvieron en el frente. Hoy queda uno solo con vida”, señaló Pasinatto.
Una comunidad activa y comprometida
La planta municipal cuenta con 45 empleados de planta permanente y más de 120 personas en total, incluyendo contratados, jornaleros y profesores de talleres culturales, escuelas deportivas y de música. Con una población que supera los 3.200 habitantes, el intendente remarcó el crecimiento demográfico sostenido del pueblo y el esfuerzo diario para mantenerlo “ordenado y limpio”.
“Es una tarea diaria de concientización, de estar presentes. Se recolectan ramas, hojas, y se trabaja en conjunto con los vecinos, aunque la iniciativa siempre parte del municipio”, afirmó.
Prudencia ante el contexto
Consultado sobre proyectos a futuro, Pasinatto fue cauto: “Hoy no podemos pensar en grandes obras. El objetivo es sostener lo básico: cordón cuneta, servicios esenciales y el salario del empleado municipal, para que se sienta contenido y trabaje bien”.
La situación económica actual también afecta a Mansilla, con una caída del 25 al 30% en los fondos de coparticipación. “Para pueblos como el nuestro eso es muchísimo. Hay que administrar con mucha prudencia”, concluyó.