Razón Crítica
La política siempre es colectiva
Al vivir en sociedad, el conjunto de individuos necesita un contrato social que promueva y asegure una convivencia pacífica entre las partes. El mismo está regido por la política.
suele ser definida como el conjunto de decisiones y medidas tomadas por determinados grupos que detentan el poder, en pos de organizar una sociedad o grupo particular. El término política es muy amplio ya que se puede hablar de política en sentido estricto (es decir, aplicada a los gobiernos y naciones) o en otras instituciones al hablar de políticas empresariales, institucionales, entre otras. Muchos autores la definen como el «ejercicio del poder», porque se entiende a la política como una de las tantas maneras de ejercer poder con el fin de mediar las diferencias de intereses entre pares en una sociedad en particular (Fuente: https://concepto.de/politica/#ixzz7VFJqPqpI).
La política surgió como una necesidad de los individuos de organizarse en miras a tomar decisiones, cumplir objetivos, llegar a acuerdos y facilitar la vida en sociedad resolviendo conflictos de manera democrática (Fuente: https://concepto.de/politica/#ixzz7VFKEdqhq).
De lo dicho en los párrafos anteriores, se desprende que la política es una actividad colectiva. Es decir, que se lleva adelante en conjunto y está guiada por los intereses del grupo social. En este sentido, lo político jamás debe comprenderse en términos de objetivos personales ni mediante los intereses particulares como fin último.
Un sistema político es un conjunto de instituciones, creencias y valores, generalmente bajo el mando de uno o varios partidos políticos que guían la dirección de un gobierno. Los sistemas políticos varían en cada Estado según la relación que se establece entre los poderes que lo constituyen. En un sistema democrático, los ciudadanos eligen a ciertos individuos para que ocupen los principales cargos políticos y, desde allí, los representen frente a los conflictos o situaciones propias de la vida en comunidad, tanto en el plano interno como externo en relación a otros países (Fuente: https://concepto.de/politica/#ixzz7VFLM8NxB).
Sin lugar a dudas, la política es de los individuos para los individuos. Tampoco debería haber incertidumbre en que esta actividad tiene que darse en términos colectivos debido a que sus características mismas así lo establecen. Cuando lo político comienza a pensarse en términos individualistas, allí es donde se configura el inicio de la mayoría de las contingencias sociales.
Julián Lazo Stegeman