Salud y Bienestar
…Me parece que estoy tomando mucha bebida alcohólica…1ª parte -Por Cacho Gandini
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/10/ee.jpg)
La ingesta de bebidas alcohólicas debe ser considerada como una droga culturalmente permitida. Hay etapas de la vida, como la adolescencia, en que las personas suelen beber en exceso; esta etapa comienza, cada vez en edades más tempranas y suele durar cada vez más; si tienen la fortuna de no haber sufrido grandes riesgos, como los accidentes de tránsito, pueden haber adquirido una dependencia del alcohol, de la que es difícil salir.
En esta mala conducta pueden actuar: los/as amigos/as que los rodean y su influencia perniciosa, las condiciones anímicas, que no son tenidas en cuenta, el estilo de personalidad y hasta enfermedades de salud mental, no advertidas, etc.
Sólo una educación eficaz, es capaz de prevenir, esta terrible enfermedad, sobre la que existen mensajes muy frecuentes, en las publicidades, que la estimulan; la educación personal debe ser complementada con medidas de educación comunitaria y reglamentaciones muy claras que lo controlen; sobre las reglamentaciones, luego del período de educación, deben existir severas medidas para quienes no las cumplan, realizando contravenciones.
Mis aportes se limitarán a la educación personal, a la que contribuiré con las evidencias existentes. Entre lo que debemos aprender, se halla: .- El alcohol en bebidas no tiene propiedades saludables, y no es necesario beberlo. .-El hígado de la mujeres donde se metaboliza el alcohol, tolera menos cantidad sin lesionarse. .- A muchas personas el alcohol, les provoca dependencia, es decir que no pueden detener su ingesta, hasta la embriaguez o no pueden iniciar el día sin beber para no tener síntomas. .-El hígado de quienes beben se enferma siempre, en distinta magnitud, pudiendo llegar con frecuencia al trasplante.
Creo que, por estos motivos entre muchos más, a los que obvio para no abrumarlos, se debe estar muy informados para cuidarse y evitar los riesgos. Si quienes, a pesar de la información inicial, no se disuaden y deciden beber con cuidado, necesitan más información que iré proporcionando en las siguientes entregas. LA DOSIS DE BAJO RIESGO ES: 20gramos por día para el varón y 10 gramos para la mujer, ésta razón de género se debe las diferencias en la fisiología; estas cantidades, respectivamente, corresponden a una lata y media de cerveza de 300cc y a una lata, respectivamente.
La cantidad de alcohol que se bebe, se mide en TRAGOS; no todas las bebidas tienen la misma cantidad de alcohol, por eso se debe guardar la siguiente equivalencia: 300cc de Cerveza (UNA LATA) = 150cc (MEDIO VASO GRANDE O TRES CUARTOS DE LOS CHICOS) de VINO (Blanco o Tinto; Barato o el más Costoso) =75cc (UNAS DOS MEDIDAS) de VERMOUTH=35cc (UNA MEDIDA) de FERNET, WISKY O SIMILARES. Estas equivalencias le darán la idea de lo que se bebe en una noche y algunos de sorprenderán de las cantidades consumidas.
Sus conversaciones con los jóvenes, podrán ser muy útiles, para esa etapa que puede durar 6, 8, 10 o más años; lamentablemente algunos ya salen dañados o no salen, salvo que se sometan a los tratamientos adecuados. CONTINUARÁ… Dr. Bernardo Gandini