Encuentro Coral 2018. Concierto en la Parroquia San José
Como ya es habitual en nuestra ciudad para esta época del año, se realizaron el fin de semana pasado los conciertos programados en el XVIII Encuentro Nacional de Coros “Gualeguay Coral 2018”. Numerosas agrupaciones corales llegaron a nuestra ciudad llenando de canciones distintos ámbitos como el Hogar Escuela San Juan Bosco, la Biblioteca Popular Carlos Mastronardi, las Parroquias de Pompeya y San José, además del Canta Parque en la tarde del sábado. En esta oportunidad me referiré al concierto en la Parroquia San José que significó el cierre de este encuentro.
Ante una nutrida concurrencia comenzó el recital con la presentación del Ensamble "Juan Sebastián" como coro anfitrión, con cuatro interpretaciones, de las que destacamos "Digo la mazamorra", de Peteco Carabajal y "El Mochilón", merengue colombiano, dos nuevos aportes que embellecen el repertorio del "Juan Sebastián". A continuación se presentó el "Coro Municipal de Cañada de Gómez", bajo la dirección del maestro Román Rodríguez, el que comenzó su actuación con una vidala logrando una interesante armonía en los pianísimos. La bella melodía de la conocida "Hombre en el tiempo", de César Isella y Armando Tejada Gómez, con su sentida poesía, fue muy lograda lo mismo que "A que florezca mi pueblo", de Damián Sánchez, terminando su actuación con la conocida "La Bifurcada" de Memphis La Blusera.El "Coral Femenino Stella Maris" de Martínez, provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de Ricardo Maresca, integra su repertorio con obras argentinas. Así escuchamos "Oración del remanso", de Jorge Fandermole, "Viejas promesas", de Peteco Carabajal y otra obra de Fandermole, "El Sueñero", bellísimo tema en donde encuentro una nueva armonía en un juego de cuerdas atractivo. Al interpretar "Milonga del trovador" de Piazzolla y Ferrer se revela la bellísima voz de una de las sopranos que realmente jerarquiza la agrupación.El "Ensamble Vocal Tramacanto", de Morón, Provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de Yolanda Cabrelli y la asistencia técnica de Vincenzo Lanziano, logra desde el comienzo en la zamba "Mi pueblo chico" una expresión muy particular en los pianísimos. En "Un vestido y un amor" de Fito Páez, descubrimos sopranos de calidad lo mismo que en "Oración del remanso".El "Coral Femenino Ars Vocalis", de Concepción del Uruguay, una excelente agrupación integrada por ocho voces, dirigido por Elizabeth Schimpf, hizo su entrada desde el portal de la Parroquia cantando "Ceremonia", de Britten, para continuar con los Villancicos antiguos, "Canción de cuna", "Rocío de abril" y "El pequeño bebé" con un muy buen trabajo polifónico, principalmente en este último tema. Subyugó la interpretación de "La Barcarrolle" de "Los Cuentos de Hoffman", de Offenbach, finalizando su presentación en este encuentro.La muy esperada presentación del "Coro Banco Ciudad de Buenos Aires", bajo la conducción del muy prestigioso maestro Marcelo Ortiz Roca, colaborando en la subdirección el excelente pianista José Luis Eleicegui, brindó el "Ave Verum" y la Cantanta 147 de Bach, "Jesús alegría de los hombres," dos bellísimas entregas de los cuarenta empleados del Banco en sus distintas jerarquías que integran esta importante agrupación bajo impecable dirección, con actuaciones de gran importancia en el país y exterior. Muy original la incorporación del tema "Inconsciente Colectivo" de Charly García una de las más bellas canciones del prestigioso compositor. La presentación del "Coro Banco Ciudad" finaliza con una exquisita interpretación de "Nesum Dorma", de la ópera Turandot de Giácomo Puccini, recibió muy cálidos aplausos.La entrada del "Coral Sol del Carmen" de la ciudad de Nogoyá, con la dirección de Patricia Farías, impactó con la interpretación del Himno de Siria en su idioma original, actuando como solista un joven sirio que habita dicha ciudad desde hace poco tiempo. El "Pie Jesu" de Cherubini fue una lograda interpretación, lo mismo que el "Ave María", autoría de la propia directora. Ya hemos conocido obras magníficas de Patricia quien, además de su magnífico trabajo en conducción coral, se revela como una excelente compositora. Destacamos en esta oportunidad la labor del pianista.Continuó la actuación con el Ave María de Caccini, composición que siempre conmueve pues nos eleva a sublimes dimensiones. Dos composiciones africanas "Hasta pronto" y "Amezaliwa," esta última con acompañamiento de percusión, son muy buenos trabajos que enriquecen el repertorio del "Coral Sol del Carmen". Finalmente el maestro Ortiz Roca dirigió a todos los coros que se distribuyeron en todo el ámbito del templo en el "Va Pensiero", en un magnífico final.No puedo dejar de mencionar el aporte maravilloso que brindó el "Coro Banco Ciudad" de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Ortiz Roca, en la misa de las 10.30 de la mañana del domingo en la Parroquia San Antonio, verdaderamente emocionante y perfecto por su expresión profundamente celestial como auténtico canto al Creador.Gualeguay agradece una vez más el intenso trabajo de Nora Ferrando y el "Ensamble Juan Sebastián" que durante todo el año trabajan para que este maravilloso encuentro se siga realizando con total éxito en forma ininterrumpida, lo que aporta para nuestra ciudad una identificación cultural que ya ha trascendido los límites del país.Zélika Alarcón de Tamaño
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios