Roberto Romani- “Bruno Alarcón, Tambor Mayor de la Libertad”
El pasado jueves 18 se presentó en la Casa- Museo Quirós, “Bruno Alarcón, Tambor de la Libertad. El mismo estuvo a cargo del Lic. Roberto Romani quien realizó un exhaustivo trabajo de investigación sobre el Tambor Mayor del Ejército de la Cordillera, basándose en documentación de archivos, obra de poetas, recuerdos de la familia. Con el Lic. Romani conversamos acerca de este emotivo trabajo de poesías, anécdotas, canciones y un documental justamente en este año en que se cumplió el Bicentenario del Cruce de los Andes.
R. Romani comienza hablando de su curiosidad y de su inspiración: "Desde las primeras visitas que hice con mis padres al cementerio de Gualeguay, dado que tengo muchos familiares en la zona, como niño, me llamó mucho la atención el tambor que veía en el templete que está en la entrada. Con los años me empecé a interesar por toda la gesta sanmartiniana, por lo que había significado la presencia de hombres de nuestra región guaranítica en el ejército de San Martín, y más adelante con mayor compromiso por saber de Bruno Alarcón ya que me parece una figura importante que no merecía permanecer en el olvido."Luego agrega: "Así fue que las primeras consultas fueron con el profesor Humberto Vico, con diferentes docentes, con personas que les gustaba la historia, que sumado eran valiosas referencias, pero faltaba más. Luego fui uniendo con lo que había escrito Carlos Mastronardi, también el director del diario "La Mañana", don Antonio Arena, fui al archivo de El Debate donde aparecían menciones, más episodios del año '38, de la Sociedad de Socorros Mutuos. Pero seguía faltando por lo que tuve que encarar con todos los elementos para un investigación seria."El Lic. Romani ya con algunos elementos reunidos siguió la investigación: "Me dirigí al Archivo General de la Nación, al Archivo de las Damas Mendocinas, al Instituto Sanmartiniano, y fueron surgiendo los datos, las referencias, los documentos, naturalmente fui al archivo de la historia de Victoriano Montes, que es quien lo "descubre", más lo que se había recabado en Concepción del Uruguay y en Paraná que estaba archivado en la gobernación de Ramón Fabre. La familia Alarcón se empezó a comprometer con la idea, en especial Puny Alarcón de Zanini fue fundamental en esta tarea. Ella, cuando era muy chiquita, había llevado unos recortes y unos recuerdos de su abuelo tambor y la desautorizaron terriblemente en la escuela ya que le dijeron que no llevara fábulas. Ella, tataranieta de Bruno Alarcón, volvió a su casa con mucha pena. Por esa razón en el documental está presente con los recuerdos María Laura Zanini, hija de Puny y tataranieta chozna Bruno Alarcón."Más adelante nos habla de los homenajes al Tambor de San Martín: "Todo me ha llevado a entusiasmar a los chicos y a los jóvenes a recordar a esa figura de nuestra historia. Primero fue libro, hace 20 años; luego, en la intendencia de Salim Jodor, con el acompañamiento de la Escuela de Artes Visuales se hizo el monumento en Plaza San Martín, en una jornada muy linda, ya que por primera vez los Granaderos vinieron a rendirle homenaje a su par. Después estuve en el Regimiento en la época del Teniente Coronel Raimundi; hicimos la presentación, como también en Mendoza, en San Juan, en San Luis. Después surgió la chamarrita con algunos arreglos musicales, la gente del Grupo de Teatro Caraday, de Maciá, hizo algunas representaciones sobre el personaje."Este año, un aniversario especial: "Cuando se aproximaba el Bicentenario de la Cordillera del Cruce de los Andes, que ya se cumplió este año, me pareció oportuno juntar la evocación de la Gesta Sanmartiniana, algunas curiosidades sobre el cruce de la cordillera y después darle el valor que merece la figura de Bruno Alarcón, con relato histórico, con poesía, con música y con este documental que me parece que está muy bien logrado, mérito de quienes lo hicieron."El significado de esta presentación: "Presentar este trabajo en la Casa de Quirós tiene una significación especial porque fue el intendente Carlos Bernaldo de Quirós, padre del pintor, que vivía en esta casa, donde nació Bernaldo, quien organizó el homenaje que se hizo en un pequeño teatro que ya no existe, en el año 1878. Fue mucha gente, pero sobre todo amigos pescadores de Bruno Alarcón, quien permaneció callado, pero su hijo le alcanzó el tambor que lo hizo sonar con la fuerza que le quedaba."Otras presentaciones de esta obra: "Se suman unas 30 presentaciones de este trabajo y debo tener una 50 invitaciones de distintas escuelas, instituciones, bibliotecas, tenemos el Congreso del Folclore en Mendoza, luego en Corrientes. Así que llevamos esta figura tan nuestra y de la historia argentina por todo el territorio."Volvemos a la figura de Bruno Alarcón, de tambor a humilde pescador: "Después de ese contraste, de esa incertidumbre y de la gloria, imaginarse a ese hombre vivir los últimos 50 años en el silencio costero, que para todos era el Negro Alarcón pescador, es emocionante y más aún cuando pensamos que recibió un homenaje a los 98 años, que de no haber sido por el rescate de Victoriano Montes, y los retazos de la historia, hubiera quedado en el olvido.Era muy joven cuando estuvo con San Martín, luego con Bolívar y Sucre. Ya en Gualeguay, no participó en ninguna contienda, su hijo tuvo una militancia fuerte con López Jordán. Así fue la vida de nuestro héroe de la libertad, Bruno Alarcón."
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