Escuela de Artes Visuales “Roberto Sciutto”
Un largo, difícil, pero entusiasta camino hacia el 50º Aniversario de su fundación
Corría el año 1968. Se desempeñaba como Intendente Municipal don Roberto Sciutto a quien secundaba en la faz cultural, desde la Comisión Municipal de Cultura, la Sra. Albertina Quintana de Olhaberry, cuando se creó la Escuela de Artes Visuales, institución que en próximo mes de abril va a cumplir sus 50 años. La docente y artista plástica Cristina Gómez comenta acerca de los inicios de la escuela, las diferentes sedes, sus recuerdos como alumna, luego como profesora, siendo sinónimo de compromiso y amor sincero para con Artes Visuales. Se jubiló como rectora de la institución. Un material muy valioso para conocer la vida cultural de Gualeguay.
"La Escuela de Artes se inició con una gran cantidad de alumnos; iban algunos libres también y en el Museo Ambrosetti ocupaba la Escuela de Artes tres salones. El aula de escultura se ubicaba donde hoy está el salón de armas. A este taller de escultura lo dictaba Imelda Banchero de Luque, profesora de Victoria. El aula para las clases de pintura estaba donde hoy se ubica el salón de actos del museo; estas clases estaban a cargo de la profesora Pili Urfer de Garcilazo, de Santa Fe. Donde están los pianos en el museo se dictaba grabado, a cargo de la profesora Miguela Vera de Báez, también de Santa Fe. En pintura también dio clases la profesora superior Graciela González Mer, de Santa Fe. Los profesores eran todos excelentes, muy entregados a sus materias; pero, dada la distancia desde donde viajaban, faltaban bastante. Sin embargo, tuvimos la suerte de que la Escuela de Artes en sus inicios contara con profesores excelentes. Para los estudios de la figura humana se hicieron necesarios los modelos; así, tuvimos una modelo femenina, Susana Gianini y como modelos masculinos a Coco Ojeda y "Bicho" Vicente Delgado. En estos inicios se les exigía a los alumnos la calidad y la cantidad de trabajos. El óleo era el material de uso corriente, además de los pasteles tizas de color. Se realizaron por ese entonces bustos que hoy se encuentran en los paseos; los llevaron a cabo las alumnas escultoras Fernanda Erro y María Susana Herrero, quienes hicieron los bustos de Pancho Ramírez, Mariano Moreno; el de Roberto N. Epele, estuvo a cargo del escultor-alumno Eduardo Ayala."Los talleres en sus inicios estaban llenos de gente.Se trabajaba sobre tablones muy largosque eran sostenidos por caballetes." Los talleres en sus inicios estaban llenos de gente. Se trabajaba sobre tablones muy largos que eran sostenidos por caballetes. Cuando yo inicié la Escuela de Artes en el año 1970, éramos sesenta alumnos y nos dividieron en dos primeros años: Del total quedamos tres; nos recibimos tres alumnas. Éramos maestras de artes visuales con una especialidad: Fernanda Erro en escultura, María Eugenia Herrero en escultura y yo en pintura. Para el título de maestra se requerían cuatro años, y yo me trasladé a Paraná donde hice dos años más para obtener el título de profesora. Las primeras profesoras de Artes Visuales fuimos Lili Urroz, en escultura, y yo, en pintura y materias teóricas. Por estos días los profesores que venían de Paraná, Santa Fe, Victoria se fueron volviendo a sus ciudades, pero desde Victoria, por la cercanía, aún hoy siguen viniendo, aunque menos. Había una profesora que venía desde Paraná por cuatro horas, lo hizo por cuatro meses, ¡se hizo insostenible y no viajó más por los costos! Hoy, transcurridos cincuenta años, nuestra Escuela se encuentra afianzada en el medio. Pienso cuánto nos costaba en esos años mantener la matrícula. Se cerraban cursos, se perdían horas, las profesoras salíamos a las escuelas en búsqueda de alumnos... ¡se hizo muy difícil al comienzo! ¡Cuánto sacrificio nos costaba! No había materiales y eran costosos, no había libros de arte y se hacía difícil comprarlos siendo alumnos, por eso llevábamos carpetas; los bastidores se hacían a mano, se pintaba en cartón, chapadur y no se podía enmarcar -era impensado-, había poca variedad de óleos, no había... ¡hoy hay una gama infinita de colores!, ¡y para hacer esculturas se amasaba durante semanas! Actualmente viene ya amasada la arcilla (blanca, roja), tampoco había tintas para xilografía. Para conseguir todo se viajaba a Buenos Aires; ni hablar de los pinceles, ¡eran escasos y caros! Hoy hay infinidad: de cerdas artificiales, redondos, planos..."Los profesores eran muy exigentes.Para la muestra final se seleccionabanlos trabajos con sumo cuidado.No todo era expuesto."Los trabajos que realizábamos, al ser pocos alumnos, eran supervisados, en continuo seguimiento y nos exigían las técnicas; si no, se veía en las notas; ¡los profesores eran muy exigentes!, sobre todo con el acabado de los trabajos. Por eso mismo, los trabajos eran pocos; a lo sumo se llegaba con diez trabajos bien terminados. Para la muestra final se seleccionaban los trabajos con sumo cuidado. No todo era expuesto. En primer año se hacían las escalas de valor con grises, naturalezas muertas y cuerpos geométricos; en segundo año se hacía la cabeza analítica tamaño natural; en los tres talleres nadie se recibía sin tener su modelado de cabeza. En tercer año se realizaba la figura humana, tamaño natural, con modelo, y había que saber la figura humana. En cuarto año, el cuadro de finalización y exposición, según alguna técnica. Aunque se daban todas las técnicas, muchos alumnos se iban porque el estudio se hacía lento y riguroso, además de repetitivo. Quedaban solamente quienes amaban las artes visuales. De a poco, lentamente, esto se fue abandonando con los cambios de programas. Para el sostenimiento de la Escuela se hizo necesario formar la cooperadora, lo cual se concretó con Marilyn Bisso como presidente; fueron colaboradoras Marta Beresiartu de Ferrando y Elba Campostrini junto con otras personas, vecinos y alumnos. Esta cooperadora fue durante algunos años el sostén importante de nuestra Escuela. No contaba con edificio propio, se originaban gastos en las muestras... y allí estaba la cooperadora.Los primeros maestros Las primeras maestras y maestros egresados de Artes Visuales con una especialidad fueron: Norma Urroz, maestra de grabado; Lili Urroz, maestra de escultura; Blanca Navoni, maestra de pintura; Aída Navoni, maestra de pintura; Norma Olhaberry, maestra de grabado; Mabel Morales, maestra de grabado; Mirta Morales, maestra de grabado; Zulema Carbone, maestra de grabado; Antonio Benítez, maestro de pintura.Hacia el año 1978 se llevó a cabo una edición más del Encuentro Cultural de la Juventud, hermosa manifestación artística-cultural que abarcaba todas las manifestaciones: artes plásticas, letras, deportes, danzas, música, teatro, carrozas, un multitudinario desfile donde participaban los colegios de la ciudad y ciudades vecinas. Como soporte había docentes motivadores, Chocho Vivanco, Graciela Saavedra, Leoncho Larrateguy, Norma Scolamieri. Además acompañaban con su arte Artes Visuales y la Escuela Técnica n° 1.
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